Beauveria bassiana: Un hongo bioinsecticida

Escrito por María de los Ángeles Urbina Campos y Yolanda Ruíz Suárez

En las últimas décadas, los métodos tradicionales utilizados en la agricultura —como el uso indiscriminado de insecti-cidas diseñados para el control o eliminación de insectos plaga que atacan o destruyen los campos de cultivo—, han tenido un gran impacto ambiental, por lo que ha sido necesario el uso de estrategias más amigables con el ambiente y la salud humana.


En este artículo, te mostraremos el uso de organismos vivos como alternativa para el control de insectos plaga, por ejemplo, los hongos parásitos de insectos denominados hongos entomopatógenos, que son bioinsecti-cidas potenciales para controlar este tipo de plagas y vectores de enfermedades. El Beauveria bassiana es uno de los tipos de hongos más importantes, y se considera un bioinsecticida efectivo por su amplio efecto de patogenicidad en los insectos.

 

Te presentamos a Beauveria bassiana
Es un hongo microscópico deuteromiceto que crece en el suelo. Su nombre se debe al entomólogo italiano Agostino Bassi, quien lo observó en 1835 al investigar la enfermedad muscardina o enfermedad blanca, sobre los cuerpos de algunos gusanos de seda (Bombyx mori). Está formado por células con quitina que se caracterizan por presentar esporas esféricas levemente ovaladas llamadas conidias. El micelio desarrollado en un medio de cultivo es de color blanco como un moho blanquecino, que toma coloraciones amarillentas en el reverso de la placa (caja Petri) cuando tiene mucho tiempo bajo cultivo. Su poder entomopatógeno lo hace capaz de parasitar a insectos de dife-rentes especies.

 

Pero… ¿Cómo actúan los hongos sobre los insectos?
Los hongos entomopatógenos actúan sobre diferentes insectos y lo hacen en varias etapas. A continuación las describimos:

*Adhesión. Se produce cuando la espora de B. bassiana se adhiere a la cutícula del insecto hospedero. El crecimiento y la germinación del hongo sucederá bajo condiciones óptimas de humedad relativa y temperatura.

*Penetración. Esta se realiza por medio de la acción enzimática, principalmente proteasas y quitinasas, que degra-dan la proteína y quitina de la cutícula del insecto, facilitando la entrada de hongo, donde surge una presión ejercida por una estructura fúngica que rompe las áreas membranosas de la cutícula.

*Producción de toxinas del hongo. Una vez adentro del insecto, el hongo ramifica sus estructuras y coloniza la ca-vidad bucal, espiráculos y otras aberturas externas del hospedero. Produce la toxina llamada beauvericina, que ayu-da a romper el sistema inmunológico del patógeno, lo que facilita la invasión del hongo a todos los tejidos.

*Muerte del huésped. Una vez colonizado el insecto por el hongo, este presenta síntomas tales como falta de coor-dinación, comportamientos alterados, pérdida de sensibilidad, letargo, inapetencia, melanización y parálisis, lo que provoca la muerte del patógeno.

*Multiplicación y crecimiento. Después de la muerte del insecto, el hongo continúa creciendo y se multiplica, inva-diendo todos los tejidos. Una vez completada la invasión del cadáver, las esporas emergen nuevamente al exterior y tienen la capacidad para ser propagadas de nuevo y así volver a infectar a otros insectos.

Ventajas del uso de este hongo como bioinsecticida
Las prácticas agronómicas modernas son consideradas las principales causas de la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas, y una de las alternativas del manejo integrado de plagas (MIP) es introducir enemigos naturales nativos, antes que introducir agentes tóxicos. Las características patogénicas de B. bassiana, su factibilidad de reproducción de manera artificial, su compatibilidad con otros métodos de control, así como la ren-tabilidad de su uso, hacen de este hongo una alternativa viable para ser utilizado en cultivos de interés comercial.


Así mismo, presenta un amplio potencial de infestar diversos insectos plaga, generando un alto índice de mor-talidad, aunque es importante considerar la actividad biológica del hongo en la interacción de algunos factores bió-ticos y abióticos como la temperatura, la humedad relativa, el origen de la cepa del hongo, la edad y la especie del insecto. En condiciones favorables para el entomopatógeno se desarrolla micelio, conidióforos y conidias sobre la cutícula del insecto, proporcionando otra fuente de inóculo para infectar a nuevos individuos.


Una de las formas generales del uso de B. bassiana como bioinsecticida, es por aplicación foliar, mediante so-luciones que contienen un número determinado de esporas. También puede usarse en trampas con insectos previa-mente inoculados con el hongo.

 

¿Qué insectos puede controlar el B. bassiana?
Se ha evaluado una gran cantidad de cepas de hongos entomopatógenos, procedentes de distintas regiones geográficas, contra diferentes fases biológicas de insectos (larva, pupa o adulto) de importancia económica, tanto a nivel de laboratorio como en campo. El método más común de evaluación es por inmersión de los insectos en una solución de conidias, pero también puede evaluarse por aplicación tópica, oral y/o contacto. De acuerdo con los re-sultados, se ha comprobado que varias cepas tienen un gran potencial para ser utilizadas como un componente más del manejo integrado de plagas.


Otra ventaja que presenta el B. bassiana, es que infecta a más de 200 especies de insectos plaga, mostrando un al-to nivel de control principalmente sobre el escarabajo de la papa (Leptinotarsa decemlineata), el gorgojo de las hari-nas (Tribolium casteanun), el picudo (Anthonomus eugeni) plaga del chile, la broca del café (Hypothenemus hampei), el cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) en el maíz y el plateado Juno (Dione juno) en el maracuyá, obteniendo re-sultados favorables sobre más del 50 % de la mortalidad en estos insectos plaga.

Para Saber Más:

 

Suárez-Gómez H. (2009). «Patogenicidad de Beauveria bassiana (Deuteromycotina: hyphomycetes) sobre Sitophilus zeamais motschulsky (Coleoptera: curculionidae) plaga de maíz almacenado». Intropica, 4(1):47-53.
https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/138/120

Echeverría-Beirute, F. (2006). Caracterización biológica y molecular de aislamientos del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (bálsamo) Vullemin [Trabajo final de graduación para optar por el grado de Bachiller en Ingeniería en Biotecnología]. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología.
https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/463

Téllez Jurado, A., Cruz Ramírez M.G., Mercado Flores Y., Asaff Torres A. y Arana Cuenca A. (2009). «Mecanismos de acción y respuesta en la relación de hongos entomopatógenos e insectos». Revista Mexicana de Micología, 30:73-80.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-31802009000200007&lng=es&nrm=iso

María de los Ángeles Urbina Campos. Estudiante del Programa de Maestría en Agrobiotecnología en el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Los Reyes, Michoacán, México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yolanda Ruíz Suárez. Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Los Reyes, Michoacán, México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern