Un géiser en una botella

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Los géiseres son un tipo de volcanes de los que surge principalmente vapor, pero también otros gases y agua caliente en forma de erupción muy abrupta y de manera discontinua. En México, hay diversas zonas con géiseres, por ejemplo, en Michoacán podemos verlos en Los Azufres y, uno de los más conocidos, en Ixtlán de los Hervores. Ahora que sabemos qué es un géiser, aprendamos cómo es su actividad usando una botella, así que....

¡Manos a la obra!

 

Necesitas:

Una botella de plástico de medio litro vacía con tapa * alambre de acero
un popote * colorante alimenticio * un poco de plastilina
 una aguja * una cubeta * agua caliente.

Pídele ayuda a un adulto para que perfore la tapa de la botella y te acompañe durante el experimento para evitar accidentes. Con un alambre caliente en uno de los extremos se hace la perforación en la tapa del tamaño justo para que pase el popote. Coloca el popote en la tapa de tal manera que ocupe la mayor parte de la botella. Llena la botella con agua y, para ver mejor la actividad del géiser, agrega unas gotas del colorante alimenticio (te sugiero el color azul). Cierra fuertemente la botella y sella con plastilina el espacio entre el popote y la tapa, además, coloca una pequeña bolita en el extremo del popote para sellarlo. Con una aguja haz un orificio en la bolita de plastilina para que sirva de respirador a través del popote. Una vez que tenemos preparada esta simulación del géiser, vierte agua muy caliente en una cubeta, en un volumen que cubra 2/3 partes de la botella prepa- rada. Asegúrate de estar en un espacio donde pueda salpicar el contenido. Para ver en acción este géiser, coloca la botella sin quemarte y, de manera intermitente, empezará a brotar agua simulando lo que ocurre en un géiser.

¿Por qué ocurre esto?

Lo que observaste ocurre en los géiseres con actividad termal. El contacto entre el agua superficial (fría) y las rocas que se calientan por l magma subterráneo, hace que el agua se caliente e  intente salir a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas. Es por eso, que en este simulador, el agua caliente transfiere el calor al agua de la botella y al calentarse, la presión que se forma debido al pequeño orificio, la expulsa en forma intermitente.

Rafael Salgado Garciglia, Profesor-Investigador Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern