Un colorante que cambia de color

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Ahora haremos un experimento muy sencillo para ver los cambios de color en una solución de colorante obtenido de la col morada.

MATERIALES

1 parte de col morada
1 rallador
1 cuchara sopera
2 cucharas pequeñas
1 limón
Bicarbonato de sodio
Leche
Alcohol
3 vasos transparentes

Ralla finamente la col morada y vierte una cucharada en cada uno de los vasos, agrega 4 cucharadas de alcohol o hasta que cubra completamente la col rayada. Tapa y deja reposar por una hora hasta que veas el colorante color violeta, finalmente con la cuchara desecha los restos de la col y deja solo el colorante y vierte tres volúmenes iguales en los vasos. Para que éste cambie de color, escoge uno de los vasos y agrégale gotas de limón pausadamente, empezarás a ver cambios de color que pasan por el rojo hasta un rosa brillante. A otro vaso, añade bicarbonato de sodio, que a veces tenemos en la cocina al que llamamos polvo de hornear, poco a poco con apoyo de la cuchara pequeña, el cambio de color ahora será en tonos azul, verde o hasta amarillo. Al tercer vaso, con otra cuchara pequeña, agrégale unas gotas de leche y observa lo que ocurre. ¿interesante verdad? Pero ¿Cómo explicamos estos cambios?

Como el jugo de limón es ácido porque contiene ácido ascórbico o vitamina C, cuando está en contacto con el colorante disuelto en alcohol, disminuye el potencial de hidrógeno (pH) a valores menores a 7, tornando colores de azul/violeta a rojo, produciendo una solución ácida. En el vaso que añadiste el bicarbonato de sodio, el cambio de color se debe a que este compuesto es una base, que provoca en el colorante un aumento en el pH (>7), formando una solución básica o alcalina. Cuando se agrega una sustancia como la leche y no se observa un cambio en el color, a éstas se le llaman neutras porque no tienen la propiedad de cambiar el pH y por eso, el color se mantiene.

Entonces, el colora nte en solución obtenido de la col morada sirve como indicadora de pH y nos ayuda a determinar si se trata de sustancias ácidas, básicas o neutras, las que añadimos al colorante. Ahora también puedes probar con otras sustancias como jugo de jitomate, de manzana, vinagre o refresco de cola, y comprueba con el cambio de color si dichas sustancias son ácidas, básicas o neutras.

0
0
0
s2smodern