Plantando sin semillas: Enraizado

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Continuando con el experimento anterior (Saber Más 52: 77), ahora realizaremos la propagación de plantas a partir de hojas y tallos, segmentos de plantas que tengamos en casa o que algún familiar o amigo(a) pueda darnos (esquejes). Como anteriormente vimos, no siempre es necesario propagar plantas por medio de semillas, ahora utilizaremos hojas de violeta africana (Saintpaulia ionantha) y de una suculenta como las siemprevivas (Echeveria spp), así como segmentos de tallos de geranio y hierbabuena, para realizar un experimento práctico y sencillo que podemos hacer en nuestra casa y en la escuela, en el que estos esquejes enraizarán y formarán una nueva planta.

Planta de violeta africana
1 Planta suculenta (siempreviva)
1 Planta de hierbabuena
1 Planta de geranio
1 tijeras, 1 palillo de madera
4 vasos pequeños de boca pequeña
4 macetas pequeñas
400 g de una mezcla de suelo (suelo de hoja y arena gruesa)


PRIMERO: Cortaremos las hojas desde la base de la plántula y los tallos de partes jóvenes (10 cm de largo), pero asegúrate que estos esquejes provengan de plantas sanas. Deberás tener preparados 4 vasos con agua, así como las cuatro macetas con la mezcla de suelo indicada (100 g de mezcla de suelo por maceta).

Si quieres ENRAIZADO EN AGUA: Coloca las hojas y tallos en su respectivo vaso, que contenga agua hasta el cuello, ponlos en un lugar sombreado, pero con buena luz y temperatura, añade más agua si ves
que ésta disminuye.


Para ENRAIZADO EN EL SUELO: Haz primero un hoyo en el suelo con un palillo e introduce el peciolo (“tallo” de la hoja) y los segmentos de tallo de geranio y la menta en sus respectivas macetas, cuida que
la hoja de violeta no toque el suelo y los tallos cúbrelos con el suelo en un tercio de su tamaño (aprox. 3 cm). La hoja de la siempreviva solo colócala sobre el suelo, permitiendo que la base de ésta apenas quede cubierta (unos cuantos milímetros). Coloca las macetas en un lugar sombreado, pero con luz y trata de tener siempre húmedo el suelo, pero evitando que éste contenga demasiada agua.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS RAÍCES?
Los esquejes como hojas y tallos de muchas plantas, al cultivarse en agua o suelo, generan raíces debido a que las células de los tejidos de la parte basal, inician un proceso de morfogénesis para diferenciarse ahora en primordios de raíz, inducido por la auxina ácido indol-3-acético, fitohormona que se transporta de la punta de hojas o tallos hacia la base, provocando esta respuesta. En las hojas, una vez que se forman las raíces, se desarrollan meristemos que dan lugar a los brotes y así generan una nueva planta; en cambio, los tallos enraizados siguen su desarrollo, pero ahora como una planta. Al propagar de esta manera, las plantas mantienen las características de la planta madre, por lo que es una propagación clonal y las nuevas plantas se denominan clones. Si tienes éxito con este experimento, intenta propagar otras plantas como begonias, romero y otras suculentas.

0
0
0
s2smodern