Entrevista

Dra. Jennifer López Chacón

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

ENTREVISTA

 

Dra. Jennifer López Chacón

Por: Rafael Salgado Garciglia

La Dra. Jennifer López Chacón es investigadora y profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adscrita a la Facultad de Biología. Destaca por su enfoque multidisciplinario, aplicando sus conocimientos de física y matemáticas a campos como la econofísica, ciencia de datos, inteligencia artificial y física educativa. Su labor en la divulgación científica es un componente importante de su trayectoria en la UMSNH.

Es licenciada en Ciencias Físico Matemáticas, con maestría en Negocios Internacionales y doctorado en Ciencias Administrativas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM). Su producción científica reciente se centra en la aplicación de modelos avanzados en la economía y la sustentabilidad, con un fuerte componente cuantitativo: 1. Economía y modelos físico-matemáticos (teoría de norma (gauge) en mercados financieros, modelos termodinámicos y estadísticos clásicos (termodinámica y la ecuación de difusión para la predicción económica), machine learning en la industria; 2. Sustentabilidad y tecnología (turismo sustentable e inteligencia artificial en monitoreo ambiental artificial para el monitoreo de contaminantes en el agua).

Su trabajo en divulgación científica y física la ha llevado a tener una participación activa en la promoción de la física y las ciencias en general; forma parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Física como vocal de divulgación, es la delegada estatal de Michoacán para la Olimpiada Mexicana de Física. Su trabajo de divulgación subraya la importancia de acercar conceptos de la Física, incluyendo temas avanzados, a audiencias más amplias, especialmente a jóvenes y estudiantes. Este año, fue merecedora del Premio Estatal de Ciencias en Divulgación que otorga el gobierno del estado de Michoacán, por medio del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

 

¿Podría compartirnos el momento o la experiencia que la hizo inclinarse por el estudio de la Física?

En realidad, yo quería estudiar Ingeniería Eléctrica o Electrónica, pero en segundo año de preparatoria participé en la Olimpiada de Física y, precisamente por ese concurso y por consejo del Dr. Joaquín Estévez Delgado, decidí ingresar a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH. Poder ver la Física en la Olimpiada desde un punto de vista muy distinto a lo que me enseñaban en la escuela fue algo mágico para mí. Al final del día, el gusto por la parte aplicada de la Física nunca se fue, porque durante la carrera cursé materias relacionadas con la parte experimental y, aunque un tiempo estuve lejos de un laboratorio, hoy en día tengo la oportunidad de estar en un espacio donde puedo trabajar en experimentos que mezclan ramas de la ciencia como la Física y la Biología.

 

 

Con la experiencia que ha obtenido a partir de sus estudios de maestría y doctorado en ciencias, ¿cuáles han sido sus investigaciones en temas de economía y modelos fisicomatemáticos, así como en sustentabilidad y tecnología?

Algo que he disfrutado mucho es poder trabajar en temas económicos. Si bien es cierto que mi interés comenzó por implementar modelos físicos en el mercado de divisas, en los últimos años he estado trabajando en algunos proyectos que van más enfocados hacia sectores económicos como el turismo. De manera particular, en este sector hemos trabajado, por ejemplo, en el uso de centros de gravedad tanto para servicios turísticos como para analizar indicadores económicos. En la parte de economía circular y sostenibilidad, hemos trabajado en modelar las dinámicas del trueque, por ejemplo. Además, estos temas los disfruto muchísimo porque para mí es muy enriquecedor platicar con las y los artesanos; disfruto hacer trabajo de campo y conocer lugares de Michoacán tan bonitos como la Meseta Purépecha y la Región Lacustre; en esta última se realizó un algoritmo que, con base en tu tiempo, te daba la mejor ruta y actividades para realizar durante la noche de muertos. En la parte de turismo creo que hay mucho por trabajar y que me encantaría hacer.

 

Y, acercándonos a lo actual, ¿qué es para usted la inteligencia artificial (IA) y en qué la ha aplicado?

Para mí es una herramienta muy poderosa, porque se puede implementar en muchas áreas y nos puede ayudar en diversos problemas actuales. De manera particular, he trabajado usando modelos de IA en conjunto con la Dra. Martha Beatriz Flores y el MC Adrián Alonso López para analizar, por ejemplo, qué tan atractivo es un país para migrar, tomando como base factores como derechos humanos o económicos. En el ámbito ambiental, contamos con la colaboración de la Dra. Yvonne Herrerías, con quien se realizó una IA que ayuda a elegir tu planta polinizadora ideal con base en preguntas de preferencia del usuario y de gustos, para lo cual se realizó una base de datos de plantas nativas de México. En este trabajo se involucraron Camila Herrerías, Flor Madrigal y Germán León, estudiantes de la Universidad Michoacana y que han participado con este proyecto en diferentes eventos académicos. Con el Dr. Alfredo Raya hemos trabajado en el uso de IA para monitoreo de contaminantes en ríos; en este proyecto participan Grecia Colín, Juan Pablo Pérez y Bertín Alonso, quienes también han logrado resultados importantes en diferentes eventos académicos. Hay algunos otros proyectos en los que estamos trabajando actualmente y de los que espero estar platicando muy pronto.

 

¿Qué son para usted la Sociedad Mexicana de Física y la Olimpiada Michoacana de Física?

La Olimpiada de Física es para mí un evento académico que aprecio mucho porque gran parte de mis éxitos profesionales han estado ligados, de alguna u otra manera, a dicho evento. Desde que entré a la facultad, comencé a apoyar como entrenadora de la Olimpiada; además, empecé a participar en eventos de divulgación. La participación en estos eventos me ha hecho ganar con los años experiencia como staff, tallerista, conferencista y como organizadora. Precisamente, esa experiencia me ayudó a formar un perfil enfocado en la divulgación científica y a la formación de vocaciones científicas que me valieron para poder ocupar la vocalía de divulgación de la Sociedad Mexicana de Física. Estoy segura de que la Jenny de 16 años estaría muy contenta de ver que nos convertimos en delegada estatal de la Olimpiada de Física y en la vocal de divulgación científica en el mismo año.

 

La divulgación de la ciencia es fundamental. ¿Cómo aborda usted la tarea de hacer accesibles conceptos complejos de Física al público no especializado o a los estudiantes de niveles básicos?

Creo que mi forma favorita de hacer divulgación científica es mediante talleres. De manera particular, usando experimentos básicos o juegos que permitan no solo explicar un concepto, sino también interactuar con él. Yo tengo TDAH diagnosticado, entonces me di cuenta de que, para entender bien muchas cosas, necesitaban un intermediario para hacerlo, es decir, un ejemplo o un experimento, algo que me permitiera de alguna manera comprender (porque soy pésima con la memoria). Entonces, eso mismo lo he ido trasladando a la divulgación, buscando crear talleres que sean ilustrativos y llamativos. Dentro del equipo hemos armado varios talleres de forma modular que nos permiten trabajar cada uno de ellos de manera individual o con secuencias. Tenemos aproximadamente 25 talleres bien estructurados sobre temas relacionados con la Física, las Matemáticas y la Computación. De manera especial, yo le guardo mucho cariño al taller de Ilusiones ópticas, porque fue el primer taller que pude armar con mi dinero de adulta y que, hasta la fecha, sigue dando batalla en los eventos de divulgación.

 

¿Cuál cree que es el impacto más importante de llevar la Física fuera de los laboratorios y aulas por medio de actividades de divulgación? ¿Ha notado un cambio en la percepción de la ciencia en la comunidad de Michoacán o en México, gracias a estos esfuerzos?

La razón principal por la que hago divulgación no es por formar científicos, sino, como diría Julieta Fierro, para «fomentar un pensamiento científico». Como académicos, debemos llevar la ciencia a la sociedad; necesitamos hablar sobre lo que se está haciendo en las universidades, la investigación y el impacto que tiene. Solo de esta manera, la sociedad en general podrá entender la importancia que tiene la investigación científica. Yo creo que sí hay un cambio importante en la percepción de la importancia de la ciencia dentro de nuestro estado, sobre todo en algunas ciudades, gracias a los diferentes eventos de divulgación que se han venido realizando a lo largo de muchos años, donde se debe reconocer que la Universidad Michoacana ha sido punta de lanza no solo a nivel estatal, sino nacional. Sin embargo, es necesario descentralizar estos eventos, es decir, se debe trabajar en todas las comunidades. Si bien las redes sociales son una forma de llegar a más personas, también recordemos que en México hay una brecha tecnológica latente y debemos buscar diferentes caminos para llegar a todas esas zonas donde aún no hemos llegado.

 

Mirando hacia delante, ¿cuáles son sus metas a corto y largo plazo tanto en la investigación como en la formación de nuevas generaciones de físicos en México?

Creo que el gran reto es mostrar al estudiantado la diversidad de opciones de empleo que se tienen para las físicas y los físicos, que no solo en la academia se necesita de ellos. Es importante cambiar el paradigma que tienen muchas y muchos docentes donde la Física solo se hace de manera teórica o en un laboratorio. Creo que es necesario seguir realizando ciencia básica, pero también es necesario voltear a ver hacia otras áreas, conocer las problemáticas que se tienen en diferentes ámbitos y cómo mediante la aplicación de la Física podemos ayudar. Se deben formar estudiantes de manera integral, incluir actividades enfocadas a desarrollar habilidades blandas, donde se hable de salud mental y de emprendimiento dentro de las ciencias.

 

 

¿Qué la sigue motivando día a día en un campo tan desafiante y qué consejo les daría a las jóvenes que están considerando una carrera en ciencias?

Para mí hacer ciencia es como un juego; no lo veo como un trabajo agobiante. A veces se gana, a veces ni siquiera corre tu código, pero lo importante es disfrutar el proceso. Lo que más disfruto de esta profesión es el hecho de tener la oportunidad de seguir aprendiendo algo nuevo cada día. No creo que uno deba buscar coronas y laureles, sino ser feliz con lo que se hace; cuando uno hace lo que le gusta, las cosas van llegando solas. A las juventudes que han decidido estudiar una carrera científica, mi mejor recomendación es que tengan tolerancia al fracaso. No esperen que todo salga perfecto. Muchas veces vemos como algo catastrófico que se cierre una puerta, pero creo que cuando se cierra una puerta tenemos más opciones de puertas por descubrir. Prueben otras áreas del conocimiento diferentes a la que están, busquen ser interdisciplinarios, asistan a eventos académicos, hagan currículum en forma de constancias, pero, sobre todo, en forma de vivencias. Y, lo más importante de todo, nunca pierdan la curiosidad.