Premios Nobel 2020

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

En los últimos años, en la primera semana del mes de octubre, la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel, dan a conocer los galardonados del Premio Nobel de ciencias (Física, Química, Fisiología o Medicina) de literatura, de la paz y de economía, a quienes consideran haber realizado investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad. En esta sección de Saber Más, cada año te damos a conocer los ganadores de Física, Química y Medicina. La ceremonia de premiación de estos Nobel, se celebra cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Premio Nobel de Física

Los galardonados con el Premio Nobel de Física, son tres científicos que han dedicado parte de su vida a la investigación científica del universo.  El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, recibieron este reconocimiento por sus contribuciones en el conocimiento del fenómeno de los agujeros negros. El Dr. Roger Penrose, de la Universidad de Oxford en Reino Unido, demostró mediante modelos matemáticos la existencia de los agujeros negros, un fenómeno que ocurre en el universo que captura todo lo que se introduce en ellos; los Dres. Reinhard Genzel, del departamento de Física Extraterrestre del Instituto Max Planck y actualmente profesor en la Universidad de California, y Andrea Ghez catedrática de Astronomía de la Universidad de California, descubrieron un agujero negro en el centro de la Vía Láctea, con una masa cuatro millones más grande que la de nuestro sol, al realizar sus investigaciones desde el observatorio de Hawaii. La Dra. Ghez es la cuarta mujer en la historia en ganar este premio.

Premio Nobel de Química

Este premio Nobel fue para las genetistas Emmanuelle Charpentier, directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos (Alemania), y la estadounidense Jennifer Doudna, profesora en la Universidad de California en Berkeley e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes, ambos en Estados Unidos. Ambas son responsables de las investigaciones que las llevaron a desarrollar "un método para la edición de genes". En 2012, en la revista Science, las dos científicas publicaron sus aportes de esta nueva herramienta de edición genética, cuyo mecanismo se llama CRISPR/Cas9, comúnmente conocido como "tijeras moleculares", es una técnica con una gran potencial de aplicación para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o de enfermedades genéticas. Son la sexta y séptima mujer que ganan el premio Nobel de Química desde 1901.

Premio Nobel de Fisiología o Medicina

El Premio Nobel de Medicina será entregado a tres grandes virólogos, al británico Michael Houghton, quien realiza sus investigaciones tanto en Reino Unido como en Canadá, en el departamento de Virología de la Universidad de Alberta; a Harvey J. Alter, estadounidense, que desarrolla investigaciones en el Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU; y al también estadunidense Charles M. Rice, científico del Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller en Nueva York. Los grupos de estos tres científicos se centraron en los estudios con el virus de la Hepatitis C, la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis, con el descubrimiento de la manera de identificar este virus, así como los mecanismos de replicación y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su contribución es importante en la carrera de los tratamientos contra esta enfermedad, un importante problema de salud mundial.

Fotografías: Nobel Media. Ill. Niklas Elmehed