Hortalizas cultivadas para alimento de astronautas

Escrito por Redacción

El mexicano Ernesto Olvera González es doctor en Ciencias de la Ingeniería, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y experto en sistemas de crecimiento de las plantas con aplicación de la mecatrónica, es profesor e investigador de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México y actualmente desarrolla investigaciones dirigidas hacia el crecimiento de hortalizas como lechugas y espinacas, como futuro alimento para los astronautas en el espacio.

El Dr. Olvera colabora con investigadores de la Facultad de Agronomía y Ciencias Humanas de la Universidad de Texas en los Estados Unidos de América (EUA), en particular con el Dr. Deland Myers, con quien ha evaluado la manera en que la luz afecta el crecimiento de estas hortalizas.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollar cultivos con rápido crecimiento y cómo ciertos tipos de luz pueden afectar la nutrición de éstos, determinando factores como el color de la luz, la humedad relativa, la temperatura y el CO2 disponible, sobre la densidad de las plantas. La calidad nutricional de las plantas cultivadas bajo estas condiciones es importante para la elaboración de alimentos que serán consumidos en el espacio.

Estas investigaciones son apoyadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura de los EUA.