¡Preocupante! El mal uso de los antibióticos en la ganadería

Escrito por Roberto Ruiz González y Naima Lajud Ávila

Imagen de Wolfgang Ehrecke en Pixabay

La ganadería es una actividad económica del sector primario que consiste en el cuidado y alimentación de animales como cerdos, vacas, pollos entre otros, con la finalidad de producir carne, leche, lana, etc. El sector ganadero ha crecido de forma descomunal en las últimas décadas, debido a la creciente demanda alimenticia. Esta actividad aporta hasta un 40 % del valor de la producción agrícola mundial; además, da empleo a alrededor de mil trescientos millones de personas. A nivel mundial, los principales países que practican la ganadería son Estados Unidos, Brasil, India, Argentina, Australia y México.

Al igual que los humanos, los animales pueden desarrollar enfermedades causadas por hongos, parásitos, virus y bacterias, siendo estas últimas un gran problema para la industria ganadera. Las infecciones bacterianas, como mastitis, brucelosis y tuberculosis, son problemas comunes que causan grandes pérdidas económicas si no son tratadas a tiempo. Los veterinarios son los especialistas encargados de realizar un examen cuidadoso a los animales enfermos, con el fin de elegir el mejor tratamiento. Una de las principales herramientas utilizadas para el control de las infecciones dentro de la ganadería son los antibióticos, los cuales eliminan a las bacterias o impiden su reproducción.

El uso de los antibióticos ha sido de gran ayuda en el control de diversas infecciones bacterianas y, en algunos casos, en la prevención de las mismas; no obstante, su uso excesivo e irracional ha causado una gran cantidad de problemas derivados, principalmente, del desarrollo de resistencia en las bacterias.

 

https://www.istockphoto.com/es/foto/inyecci%C3%B3n-de-veterinario-para-vaca-gm1168133648-322414159

El uso irracional de los antibióticos

A mediados de la década de los 50, el inicio del uso generalizado de antibióticos en la ganadería dio algunos resultados secundarios inesperados. Los ganaderos se percataron que además de ayudar en el control de enfermedades, el uso de antibióticos permitía que los animales tratados ganaran peso más rápidamente. Esto promovió que la administración de antibióticos en animales no enfermos o en riesgo se volviera una práctica común durante muchos años, fundamentada supuestamente, en el control de las enfermedades. No obstante, la idea del amplio beneficio del uso generalizado de antibióticos no duró mucho tiempo, ya que después los encargados del cuidado del ganado, observaron que algunos animales seguían desarrollando infecciones aun después de la administración de los antibióticos. Hoy en día, este fenómeno es conocido como resistencia antimicrobiana.

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando una bacteria deja de ser afectada por un antibiótico al cual antes era sensible. Esta resistencia surge por la mutación o la adquisición de un gen de resistencia por parte de la bacteria. Es importante mencionar que no solo las bacterias pueden generar resistencia, sino que cualquier microorganismo como los hongos o los parásitos puede desarrollarla. La aparición de la resistencia a los antibióticos marcó el inicio de un problema importante, debido a que las infecciones que ya se tenían controladas volvían a presentarse. En respuesta a esto, los ganaderos comenzaron a utilizar combinaciones de antibióticos cada vez más complejas (hoy en día se utilizan 27 clases diferentes de antibióticos en la industria ganadera). Sin embargo, esta solución solo fue temporal, debido a que las bacterias generaban resistencia a los nuevos antibióticos administrados.

En la actualidad, esto se ha convertido en un problema muy grave, debido a la aparición de las denominadas «superbacterias», las cuales se caracterizan por haber desarrollado resistencia a la gran mayoría de los antibióticos. A pesar de esto, el rumbo del uso de los antibióticos parece no cambiar. Países de gran importancia ganadera como Estados Unidos, China y Brasil, destinan hasta el 80 % del consumo total de los antibióticos a la industria ganadera. Además, se prevé un aumento en el uso de los antibióticos en los próximos años.

 

¿El uso de los antibióticos en la ganadería afecta al humano?

El uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería no solo afecta a los animales en cuestión, sino que su impacto también se refleja en la población que consume los productos generados a partir de dicha práctica. La carne y la leche son los principales productos por los cuales las bacterias pueden llegar a la población. Además, localmente las heces fecales de los animales contienen altas cargas de bacterias. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportan que al año más de setecientas mil personas mueren por causas relacionados a bacterias resistentes a antibióticos. Asimismo, se estima que en 2030 esta cifra podría duplicarse a causa del aumento en la práctica del uso desmedido de antibióticos en la ganadería. La aparición cada vez más constante de bacterias resistentes a antibióticos pone a la OMS en estado de alerta, debido a la posibilidad de la propagación de infecciones comunes que son cada vez más difíciles de tratar.

Recientemente, la OMS publicó una lista de las bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos. En el apartado de prioridad crítica se encuentran: Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y diversas especies de la familia Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos (antibióticos de amplio espectro y de elección médica contra estas bacterias). Estudios recientes muestran que la eficiencia de estos antibióticos ha disminuido hasta en un 60 %, lo cual es preocupante debido a que estas bacterias se han encontrado de forma común en la carne que consumimos, principalmente de vaca y cerdo. La OMS reportó que en los últimos años los casos de infecciones de vías respiratorias como la neumonía relacionada a Acinetobacter baumannii y principalmente a Pseudomonas aeruginosa, resistentes a antibióticos, han aumentado alarmantemente. Además, otra gran preocupación por parte de las instituciones de salud se debe a que estas bacterias forman parte de los principales patógenos intrahospitalarios.

 

¿Qué recomendaciones hay al respecto?

La OMS y la FAO han emitido una serie de recomendaciones para evitar la infección y propagación de las bacterias provenientes de los productos de la ganadería, así como para disminuir el uso de antibióticos en la práctica de la ganadería. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Recomendaciones para la población en general: mantener la limpieza de los alimentos, separar los alimentos crudos de los cocidos, ingerir los alimentos completamente cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y comprar productos que cuenten con los estándares de calidad requeridos.
  • Recomendaciones para el sector ganadero: no usar antibióticos sin la supervisión de un veterinario, no usar antibióticos en animales sanos, vacunar a los animales como medida de prevención para reducir la necesidad de usar antibióticos, fomentar y aplicar las buenas prácticas como la higiene y garantizar un espacio apropiado para los animales.

 

Respuesta de los gobiernos ante el uso excesivo de antibióticos

Desde 1991, Namibia, en el continente africano, prohibió el uso de los antibióticos para estimular el crecimiento y engorda de animales. A este esfuerzo se han sumado otros países como los miembros de la Unión Europea en 1997. Sin embargo, pese a las restricciones que la Unión Europea impuso, se registra un total de ocho mil toneladas de antibióticos usados al año, lo cual no representa una disminución significativa en el uso de los antibióticos. Además, países como Estados Unidos y China, dos de los líderes a nivel mundial en la ganadería, no han implementado protocolos para la regulación y la supervisión del uso adecuado de estos medicamentos. En 2016, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los jefes de Estado se comprometieron a desarrollar estrategias coordinadas para afrontar de forma directa la resistencia a los antimicrobianos, principalmente en los sectores de salud pública y ganadería. Este esfuerzo parece comenzar a dar resultados, ya que la FAO reportó que 118 países han aportado datos cuantitativos sobre el uso de antibióticos en animales. Las organizaciones de salud y agricultura mencionan que el objetivo es claro: reducir el uso indebido de antibióticos es primordial. Sin embargo, aún se requiere esfuerzo, capacitación, constancia y concientización de ganaderos, agricultores y público en general.

 

Parea Saber Más: 

Gatica-Eguiguren M.A. y Rojas H. (2018). Gestión sanitaria y resistencia a los antimicrobianos en animales de producción. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 35(1), 118-124. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342018000100018

 

González-Mendoza J., Maguiña-Vargas C. y González-Ponce F. de M. (2019). La resistencia a los antibióticos: un problema muy serio. Acta Medica Peruana, 36(2), 145-151. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172019000200011

 

Organización Mundial de la Salud. (2017). Dejemos de administrar antibióticos a animales sanos para prevenir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. https://www.who.int/es/news/item/07-11-2017-stop-using-antibiotics-in-healthy-animals-to-prevent-the-spread-of-antibiotic-resistance

 

Roberto Ruíz González. Estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, Opción en Recursos Bióticos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán-IMSS.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Naima Lajud Ávila. Investigadora Titular del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán-IMSS.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.