¿Realmente nos resfriamos por el frío?

Escrito por Evaristo Galeana Aguilasocho

En invierno, recordamos aquellas épocas de la infancia donde nuestros padres nos decían que nos abrigáramos, porque de no hacerlo, podíamos «agarrar un resfriado». Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿realmente el frío es el único protagonista en la generación de un resfriado o hay otros factores como los microorganismos?, ¿o qué tal ambos? Para aclarar esto, es necesario ver los efectos del frío en nuestro organismo.

Efectos del frío en el cuerpo humano

El cuerpo humano tiene una temperatura normal de aproximadamente 36.5-37.5 grados Celsius (°C). Cuando la temperatura corporal está por debajo de su normalidad, entra en un estado de estrés, provocando un decaimiento en las defensas naturales del cuerpo, el cual trata de evitar mayor pérdida de calor por lo que hace más difícil la circulación sanguínea, contrayendo los vasos sanguíneos de las extremidades, así como de la nariz y garganta. Muchos investigadores sospechan que la constricción de los vasos de la nariz y garganta, hacen menos posible la movilidad de las defensas. Otras investigaciones muestran que el aire frío seca la mucosa del tracto respiratorio, el cual es el mayor agente defensivo contra elementos externos, permitiendo así la llegada de agentes infecciosos.

Como es de esperarse, no todos somos iguales en cuanto a la capacidad de regular el calor corporal, es así como habrá personas más susceptibles a estos cambios de temperatura, por lo cual será recomendable que se cubran muy bien para evitar complicaciones.

En este punto, es necesario hablar de unas de las enfermedades más comunes relacionadas con la baja temperatura ambiental, es decir, cuando hace frío, por eso lleva el nombre de «resfriado común». Pero, ¿qué agente está detrás de esta enfermedad? Para esto será necesario hablar de los virus.

 

Rinovirus

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños; contienen como material genético ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN), pero nunca pueden contener ambos. Los virus son parasitarios por lo que necesitan una célula huésped para su duplicación y propagación. Existe una gran diversidad de agentes infecciosos de las vías respiratorias, pero el más común, en cuanto a resfriado nos referimos, es un virus cuyo nombre es Rinovirus (virus de la nariz) del cual existen más de 115 variantes. Para su duplicación y propagación se necesita una temperatura de entre 33 °C y 35 °C, temperatura que idóneamente ronda en fosas nasales y en vías respiratorias altas. El cómo nos infectamos ha sido bastante discutido y se han planteado dos formas: la primera, que la transmisión a nuestro cuerpo sucede al tocarnos la nariz y ojos con las manos contaminadas; y la otra, que la infección sucede por la inhalación de pequeñas gotas de saliva provenientes de otras personas infectadas.

Una vez que estamos infectados por el Rinovirus, y este empieza a multiplicarse y a propagarse, nos dará una sensación de malestar. ¿Pero qué pasaría si yo te dijera que la mayoría de los malestares del resfriado común no son producidos por el virus, sino por el propio cuerpo en un intento por eliminarlo? En efecto, esto es así.

Por ejemplo, en un intento por evitar la multiplicación del virus, el cuerpo decide elevar la temperatura. Esto tiene mucho sentido porque como ya sabemos, la temperatura óptima para su duplicación es de 33 °C - 35 °C; de paso, esta elevación nos hace sentir muy mal, ya que está por encima de la normal. Otro ejemplo es el escurrimiento nasal; de nuevo, el cuerpo en un intento por expulsar al virus, ordena la sobreproducción de mucosa nasal que se manifiesta como escurrimiento, considerado por muchos como el síntoma más molesto, de allí que deciden tomar medicamentos para evitarlo (vasoconstrictores nasales). No obstante, esta medida podría traer más complicaciones debido a la posibilidad de una congestión nasal, por lo que es mejor dejar que la nariz escurra lo más que se pueda para que cada vez quede menos virus. El sonarse la nariz o inhalar aire caliente y humidificado, estimula el drenaje de las fosas nasales. Es ahí donde nace el famoso remedio de la sopa caliente, ya que sus vapores ayudan al drenaje nasal.

La prevención del resfriado es muy difícil debido a diferentes factores. Al inhalar aire frío, este permite la multiplicación del virus más rápido, en temporadas donde la temperatura desciende, hay menor radiación ultravioleta, aumentando la supervivencia del virus en objetos y gotas de saliva. Además, tampoco existe una vacuna para el resfriado debido a la diversidad de virus que lo provocan.

 

Relación entre el frío y la enfermedad

Existe una gran relación entre las temperaturas bajas y el resfriado. Primero, el virus sobrevive a este ambiente frío y evita el correcto funcionamiento del sistema inmune de aquellas personas que son susceptibles a los cambios de temperatura; segundo, al estar inhalando constantemente el aire frío, este promueve la rápida duplicación del virus en la nariz. Esto no quiere decir que al tener estos factores presentes nos enfermaremos de inmediato, ya que aquí también entra el comportamiento social del ser humano, el que hace posible la correcta incubación del virus y su propagación, ya que bajo un clima con temperaturas bajas, aunque acostumbramos a estar más en casa, hacemos más viajes en transporte público y asistimos o hacemos las típicas reuniones en las fiestas de invierno, conviviendo con muchas personas en lugares cerrados. Y, como si todo esto no fuera suficiente, la mayoría de las personas contagiadas suelen ser asintomáticas o bien, presentan uno o dos días de síntomas por lo que continúan con su vida cotidiana. Todos estos factores unidos, son el escenario perfecto para que el resfriado se propague rápidamente.

 

Entonces, ¿las temperaturas bajas o el frío producen por sí solo los resfriados?

No. Imaginemos que tenemos el poder de crear un ambiente con clima controlado y en ese ambiente colocamos a un ser humano, a quien expondremos a una ligera baja de temperatura; su cuerpo reaccionará en respuesta (acción que se denomina estrés). Sucederán varios cambios en su organismo para poder afrontar esta variación en su ambiente y, como consecuencia, este ser humano se enfermará con facilidad por los cambios de temperatura.

Ahora, una vez sano, expondremos al individuo de nuevo a las mismas características, pero en este caso, eliminaremos por completo todos los microorganismos. Su cuerpo reaccionará al cambio de temperatura, pero una vez que esta se estabiliza, su cuerpo vuelve a la normalidad.

Esto quiere decir que el verdadero responsable detrás del resfriado son los microorganismos, siendo el frío o estas imprevistas bajas de temperatura a las que nos enfrentamos cada otoño e invierno, solo un factor que ayuda a la aparición de un resfriado, más no es el culpable directo de la enfermedad.

Por esto, en época de frío, es necesario abrigarse al salir de casa y seguir las indicaciones de los institutos de salud para evitar tanto enfermarse como automedicarse. Si ya estamos resfriados, lo mejor es pensar en los demás, por lo que se recomienda no ir a grandes reuniones y, en caso que sea necesario salir, usar cubrebocas.

Si bien para muchos de nosotros el resfriado no es más que un pequeño malestar, a muchas personas les hará pasar un muy mal rato, incluso dependiendo de su salud, les podría provocar la muerte.

Para Saber Más: 

De la Flor J. (2013). Infecciones de vías respiratorias altas-1: resfriado común. Pediatría Integral, XVII(4), 241-261.

https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-05/infecciones-de-vias-respiratorias-altas-1-resfriado-comun/

Lenis Y., Zuluaga A. y Tarazona A. (2016). Respuestas de adaptación al estrés térmico en mamíferos. Rev. Med. Vet., 31, 121-135.

https://ciencia.lasalle.edu.co/mv/vol1/iss31/12/

Verdaguer N., Fita I. y Querol-Audí J. (2011). El virus del resfriado común. Investigación y Ciencia, 412, 50-57.

http://hdl.handle.net/10261/87634

Evaristo Galeana Aguilasocho. Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.