La silicona: Sus repercusiones en implantes de seno

Escrito por J. Betzabe González Campos Y José María Ponce Ortega

¿Sabes qué es un biomaterial?

Un biomaterial es una sustancia o combinación de sustancias de origen natural o sintético que resulta adecuado para un implante en contacto directo con tejidos vivos. Existen biomateriales empleados en la elaboración de implantes para fines médicos basados en metales, cerámicas y polímeros, que son comúnmente conocidos como plásticos. En este artículo, te hablaremos de uno de ellos: la silicona.

La silicona es un polímero que se ha empleado como biomaterial desde los años 50 del siglo pasado para el diseño de implantes, ya que se considera que tiene gran estabilidad en el cuerpo y es biocompatible, es decir, que genera una respuesta biológica aceptable durante el tiempo y modo de contacto, por lo que no provoca rechazo del organismo.

Los implantes articulares, laríngeos, de pene y testículos, bombas y catéteres de infusión implantables, expansores de tejidos, marcapasos, válvulas cardíacas, lentes intraoculares y, por supuesto, los implantes de seno, están compuestos de silicona. Particularmente en este artículo centraremos nuestra atención en los implantes de seno.

 

La silicona en implantes de seno

Aunque es un tema del que no se habla abiertamente, cada vez son más las mujeres que se realizan una cirugía estética para aumentar el tamaño de sus senos y muchas veces es muy obvio a la vista ¿Cierto? Pues bien, a la cirugía de aumento de senos se le conoce como mamoplastía de aumento. Este procedimiento representa una mejora del aspecto físico y en la confianza de algunas mujeres, mientras que para otras es parte de la reconstrucción de sus senos por la pérdida de la mama debido a alguna enfermedad.

De acuerdo a la ISAPS (por sus siglas en inglés, International Society of Aesthetic Plastic Surgery), la mamoplastía de aumento es uno de los procedimientos estéticos más comunes a nivel mundial; anualmente se reportan 1.5 millones alrededor del mundo. México es el tercer país, después de Estados Unidos y Brasil, con un mayor número de procedimientos quirúrgicos en esta área. Es decir, ¡millones de mujeres alrededor del mundo tienen implantes!, y cada vez un mayor número se somete anualmente a este procedimiento médico para lucir «más bellas».

 

Tipos de implantes de seno

Primero, platiquemos un poco respecto al tipo de implantes de seno. La FDA (por sus siglas en inglés, Food Drug Administration) de Estados Unidos, ha aprobado principalmente dos tipos: los rellenos de solución salina y los rellenos con gel de silicona. Ambos tienen una cubierta exterior de silicona y varían en tamaño, grosor, forma y textura de la superficie (lisa y rugosa), es decir, las mujeres tienen mucha variedad para elegir.

Sin embargo, es muy probable que muchas de ellas no conozcan las alertas que se han generado debido a los efectos adversos registrados asociados a los implantes de seno, ¿tú has escuchado algo al respecto?

¿Qué tan seguros son los implantes de seno de silicona?

Durante muchos años, los implantes de seno han sido considerados dispositivos médicos seguros. No obstante, de 2019 a la fecha, la FDA ha actualizado advertencias sobre los riesgos e implicaciones graves por el uso de los implantes de seno. Dentro de las alertas emitidas acerca de los riesgos del uso de los implantes de seno, principalmente tenemos:

Linfoma No-Hodgkin (Linfoma Anaplástico de Células Gigantes). En julio de 2019, la FDA publicó un comunicado de seguridad para proteger a las pacientes contra el riesgo de portar implantes de seno con superficie texturizada y expansores de tejido basados en gel de silicona de la marca Allergan®, es decir, solicitó al fabricante el retiro voluntario de estos productos del mercado en Estados Unidos. Esto lo hizo debido al creciente riesgo de padecimiento relacionado a estos implantes de un subtipo infrecuente de linfoma no-Hodgkin, reportado por la MDR (por sus siglas en inglés, Medical Device Reporting) y denominado BIA-ALCL (por sus siglas en inglés, Breast Implant-Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma). Pero esto no es nuevo, ya que desde 2011, la FDA emitió una alerta de seguridad respecto a una posible relación entre los implantes de seno y el BIA-ALCL, ahora ya confirmada.

El BIA-ALCL es un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitario, aunque no debe confundirse con cáncer de mama. Aparece alrededor de los implantes de seno, generalmente entre el implante y la cápsula de tejido fibroso. Esta cápsula de tejido la forma el organismo de manera natural para envolver a los implantes, como una reacción del organismo para protegerse ante la presencia de un cuerpo extraño que no puede eliminar.

Hasta julio de 2019, la FDA había reportado un total de 573 de casos únicos y 33 muertes de pacientes relacionadas con este tipo de cáncer a nivel mundial, aumentando al 20 de agosto de 2020, a 733 casos únicos y 36 muertes a nivel mundial. De acuerdo con la FDA, «hasta este momento la incidencia general de desarrollar este tipo de cáncer es baja, pero un diagnóstico de BIA-ALCL es grave y puede conducir a la muerte si no se diagnostica de forma temprana o si no se trata con prontitud».

También el Ministerio de Sanidad de Australia, el 10 de mayo de 2021, emitió una alerta a las mujeres portadoras de implantes de seno texturizados debido a que la incidencia de BIA-ALCL estaba creciendo rápidamente, con la posibilidad real de sufrirlo una de cada mil mujeres con implantes, reconociendo un total de 76 pacientes con este tipo de cáncer en Australia.

¿Creías que aquí terminaba la historia? ¡Pues no, aún hay más!

Otros riesgos asociados a los implantes de seno con silicona. El 19 de enero de 2021, la FDA hizo énfasis en alertar a los pacientes sobre riesgos ya documentados por portar implantes de seno de cualquier tipo: como la necesidad de posibles cirugías adicionales, padecer rotura, infección o contractura capsular (la cápsula fibrosa aprieta al implante, genera dolor y molestias en la zona y deforma la forma del seno, es decir, contrario a lo que se buscaba; ¡ya no lucen nada bonitos!). Mientras que, en agosto de 2020, alerta sobre un riesgo en particular del que no había advertido anteriormente: padecer la Enfermedad de los Implantes de Seno, BII (por sus siglas en inglés, Breast Implant Illness).

De acuerdo a la Organización de Cáncer de Mama (breastcancer.org), «BII es un término que algunas mujeres y médicos usan para referirse a una serie de síntomas que reportan haber desarrollado después de haberse sometido a una cirugía de reconstrucción o aumento con implantes de seno» (sin importar la marca y el tipo), entre ellos: dolor muscular y articular, fatiga crónica, problemas de memoria y concentración, alteración del sueño, ansiedad, depresión, boca y ojos secos, problemas gastrointestinales y para respirar, erupciones y problemas de la piel, pérdida de cabello y problemas de peso relacionados con afectación de la glándula tiroides.

La BII no es un diagnóstico oficialmente reconocido, además de que no existe un código para su diagnóstico y es un padecimiento poco entendido. Sin embargo, algunas mujeres y cirujanos han reportado mejoría a largo plazo de los síntomas una vez que se extraen los implantes por cirujanos que realizan técnicas especializadas para su extracción, la cual implican la remoción de los implantes y su cápsula en una sola pieza. Pero, ¡la lista sigue!

La FDA también ha reportado que algunas mujeres portadoras de implantes (sin importar la marca y el tipo), pueden haber experimentado enfermedades del tejido conectivo (como lupus y artritis reumatoide), problemas de lactancia y reproductivos. No obstante, indica que no existe evidencia suficiente que apoye la asociación entre los implantes de seno y el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, además de que no se ha establecido el riesgo individual de cada persona de presentar estos síntomas, y que existen investigaciones en curso sobre su estudio para comprender mejor su origen.

Por todo esto, la FDA ha recomendado enfáticamente a los fabricantes incluir información sobre el riesgo de padecer estas condiciones en un recuadro de advertencia.

 

Conociendo toda esta información ¿Te pondrías implantes de senos?

Cuando se trata de nuestro cuerpo, es necesario estar bien informados para poder tomar decisiones sin afectar nuestra salud. Como puedes observar, es muy importante que las personas interesadas en realizarse una cirugía de aumento de senos, se informen de manera integral sobre los riesgos y beneficios que implica el portar este tipo de dispositivos médicos antes de tomar una decisión definitiva. Y que las mujeres que ya los portan, se realicen un monitoreo constante para reaccionar ante cualquier anomalía. 

El estudio exhaustivo de los riesgos de los implantes de seno es una tarea urgente debido a que, como ya mencionamos, en promedio 1.5 millones de mujeres se someten anualmente a este tipo de cirugía estética.

Además, ¿será posible que los pacientes portadores de implantes diferentes a los de seno basados en silicona, puedan correr riesgos similares? Es una pregunta difícil de responder.

 

Para Saber Más:

Labastida D. (2018). «Síndrome de ASIA, la creciente enfermedad inducida por adyuvantes». https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/asia,-el-extrano-sindrome-inducido-por-adyuvantes.

Marra A., Viale G., Pileri S.A., Pravettoni G., Viale G., De Lorenzi F., Nolè F., Veronesi P. y Curigliano G. (2020). «Breast implant-associated anaplastic large cell lymphoma: A comprehensive review». Cancer Treatment Reviews, 84:101063.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31958739/

 

Alertas de la FDA:

  1. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-actualiza-analisis-de-informes-de-dispositivos-medicos-sobre-la-enfermedad-del-implante
  2. https://www.fda.gov/medical-devices/safety-communications/la-fda-toma-medidas-para-proteger-los-pacientes-contra-el-riesgo-de-determinados-implantes-mamarios#:~:text=Safety%20Communications-,La%20FDA%20toma%20medidas%20para%20proteger%20a%20los%20pacientes%20contra,de%20seguridad%20de%20la%20FDA.

 

J. Betzabe González Campos. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

José María Ponce Ortega. Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.