Audio ganador en el XXII Tianguis de la Ciencia

Paola Monserrat Araujo Rosiles , 10 años, 5to año, Escuela Primaria Madero y Pino Suárez de Morelia, Michoacán, México

Versión para lectores Kindle ________ Versión para lectores Epub

Como todos sabemos, las nubes están hechas de agua, son pequeñísimas partículas de agua que al juntarse forman gotas más grandes y caen en forma de lluvia.

Si observas las nubes con cuidado notarás que no solo se mueven, sino que hay algunas partes que desaparecen, mientras que se forman nuevas nubes en otras partes donde parecía no haber nada.

Hay ocasiones en que el cielo está nublado, pero después de un rato se despeja, y casi siempre pensamos que las nubes se fueron a algún lugar, pero no siempre es así, las nubes desaparecen cuando las partículas de agua se separan cada vez más una de otras.

Un experimento muy fácil donde puedes observar la formación de nubes es el siguiente:

Pídele a un adulto que te ayude

Pon un poco de agua muy caliente en una botella de vidrio transparente, en la boca de la botella coloca un pedazo de hielo, y observa con cuidado lo que ocurre.

El agua caliente del interior de la botella se evapora, pero al llegar a la parte superior donde está el hielo se enfría rápidamente y se condensa formando gotas muy pequeñas de agua como las de las nubes; es decir, se forma una pequeña nube dentro de la botella. Si tienes dificultad en observarla es mejor verla contraluz.

Tu pequeña nube se ve como neblina y a veces da la impresión de que es humo de cigarro; si la miras con atención podrás también observar que la nube se forma continuamente al mismo tiempo que algunas de sus partes desaparecen.

{jcomments on}