Sobre la revista

Lineamientos del formato y envío del artículo

INSTRUCCIONES DE NUEVA MODALIDAD PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS 

 

A partir del 8. de Junio del presente año, los artículos de divulgación científica para ser publicados en Saber Más solamente serán recibidos en un periodo fijo de acuerdo a la convocatoria siguiente:

CONVOCATORIA

Del 8 al 8 de julio, la plataforma editorial de Saber Más estará abierta para el envío de artículos (https://www.sabermas.umich.mx/editorial/index.php/sabermas/), los cuales serán enviados a la revisión por pares con el envío de dictámenes en 60 días, en el que se indicará la posible fecha de publicación.

Cada período para la recepción se notificará por este medio.

Solo los artículos enviados por la plataforma editorial serán sometidos a la revisión para su posible publicación.

No se aceptarán artículos por ningún otro medio.

 


  1. La Revista Saber Más publica artículos de divulgación científica en un formato digital (web), Android y App (iOS) de manera periódica bimestral. Es de acceso gratuito, elaborada desde la Coordinación de la Investigación Científica de nuestra Universidad, orientada a la divulgación del quehacer científico como una tarea que busca educar, inducir a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir al establecimiento de una cultura democrática en la sociedad, promoviendo el civismo y la coherencia intelectual.
  2. Saber Más acepta contribuciones que cumplan con las normas editoriales de la revista, con la principal característica de difundir hechos, noticias y actividades científicas a un público heterogéneo y no especialista, con el propósito de informar, aclarar y fomentar el debate en torno a la tarea científica. Los artículos serán escritos por estudiantes expertos en el tema y preferentemente acompañados con un investigador o científico que conozca dicho tema a profundidad. Los textos deberán apegarse a los lineamientos que se describen en el siguiente cuadro:

IDIOMA

Español (términos en lengua extranjera y nombres científicos en cursiva. 

FORMATO

WORD (.doc /.docx), Arial/Times New Roman, Tamaño 12, Doble Espacio, Justificado, Márgenes de 2.5 completo , Espacio simple entre palabras, líneas y puntos. 

EXTENSIÓN

Mínimo de 1200 y Máximo de 1750 palabras o 6000 – 8500 caracteres sin espacios, incluido título, subtítulo, referencias, autor(es) e identificación de éste(os). 

IDENTIFICACIÓN

DE AUTOR(ES)

MÁXIMO DOS AUTORES: Nombre completo, Institución de adscripción (dependencia, laboratorio, etc.), Posición académica (categoría o nombramiento; en caso de estudiantes, indicar el nombre de los programas de posgrado) y correo electrónico. Teléfono para contacto (para control interno). 

RESUMEN

Acompañar el artículo con un resumen para difusión, con al menos tres palabras clave y un máximo de 200 palabras. 

REDACCIÓN

Los artículos son responsabilidad de quien(es) lo firma(n): Escribir sobre hechos verificables objetivos de temas con un gran de interés informativo para el público en general (ver recomendaciones). Ser experto en el tema que se está escribiendo (estudiantes, profesionales, académicos, investigadores y científicos con alta experiencia en la temática del artículo). Saber Más no acepta artículos para difundir resultados de investigaciones científicas propias del (de los) autor(es), así como escritos en formato de revisión bibliográfica. Conducirse siempre con respeto ante credos, visiones del mundo, estilos de vida, preferencias sexuales, entre otras que el autor no comparta. 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

 

Los artículos deben ser dirigidos a un público NO especializado, que atrape al lector, debe explicase por sí mismo, considerando que el lector no está obligado a tener información antecedente; evitar términos especializados y el uso de datos duros como fórmulas y cifras; y tener un lenguaje accesible. Tener en cuentas las siguientes consideraciones:

 -Título. Corto, que atraiga la atención del lector, que no contenga términos complejos. Un máximo de 8 palabras.

-Siempre, el artículo deberá ir acompañado del título y de los nombres completos y datos de autor(es).

-Cuidar sintaxis y ortografía

      * Lenguaje digerible y preciso                                      * Frases cortas (fluctuar entre 20 palabras aproximadamente)

      * Tiempos verbales (no mezclar)                                  * Sujeto - verbo - predicado

      * Párrafos cortos (sin perder fluidez en la lectura)     * Dividir o resaltar el texto en SECCIONES

      * Evitar las citas o reproducciones literales, si es indispensable, señalarlo entre “comillas”, para dar el crédito correspondiente al autor original.

    * Hay que distinguir entre una cita textual y una de paráfrasis. Saber Más no acepta las citas textuales, por lo que debe de evitarse la citación en el manuscrito. No usar notas de pie de página.

-Las unidades de medida deben expresarse de acuerdo con las normas internacionales

REFERENCIAS

Para SABER MÁS, agregar TRES referencias para que los lectores conozcan más acerca del tema, dos de ellas deberán ser en ESPAÑOL y una podría considerarse en INGLÉS, si el tema lo amerita. Deben de señalarse la final del artículo en formato APA, con una liga web de acceso libre, para una práctica y fácil consulta. 

FOTOS E ILUSTRACIONES

Enviar mínimo tres fotografías/ilustraciones (300pp) de acompañamiento, relativas al manuscrito. Indicar el crédito.  Deberán ir colocadas en lugar donde se requiere en el artículo, pero éstas deben ser subidas como imágenes en archivos individuales. Éstas pueden ser o no utilizadas. 

 

Para una mejor comprensión de la estructura de un ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Ir a Recomendaciones para autor

https://www.sabermas.umich.mx/autores/recomendaciones-para-los-autores.html 

* LOS ARTÍCULOS SON REVISADOS EN UN PROGRAMA ANTIPLAGIO

*SOLO SE RECIBEN ARTÍCULOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA DE SABER MÁS 

*LOS ARTÍCULOS ENVIADOS NO DEBERÁN SER SOMETIDOS A OTRO INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN, MIENTRAS ESTÉN EN PROCESO DE REVISIÓN, EDICIÓN O PUBLICACIÓN.

TIEMPOS DE RESPUESTA
3 MESES REVISIÓN
4-6 MESES DICTAMINACIÓN
8-12 MESES PUBLICACIÓN

Recomendaciones de Saber más para los autores

 

Saber más es una revista de divulgación que busca difundir hechos, noticias y actividades científicas a un público heterogéneo y no especialista con el propósito de informar, aclarar y fomentar el debate en torno a la tarea científica (en adelante le llamaremos artículo de divulgación). No es un espacio para comunicar artículos originales dirigidos a especialistas (en adelante le llamaremos artículo científico).

Saber más también pretende contribuir a la formación de divulgadores entre la comunidad científica, que aprendamos el oficio y de esta manera, mejoremos la comunicación de la comunidad científica con la sociedad.

A diferencia de un artículo científico, el de divulgación emplea un estilo literario entretenido, emotivo y personal, con un lenguaje accesible, no especializado. 

 

Tabla 1. Diferencias fundamentales entre los estilos de redacción científica y la redacción de divulgación científica.

Estilo científico

Estilo literario

Informativo

Entretenido

Racional

Emotivo

Objetivo

Subjetivo (como recurso)

Impersonal

Personal

Concisión y claridad de datos

Originalidad de estilo

Presenta una realidad vivida

Crea una realidad no vivida

Lenguaje especializado

Lenguaje accesible no especializado

 

A través de la historia de Saber más, hemos detectado una serie de errores comunes en la redacción de muchos de los trabajos sometidos para su publicación. En la siguiente tabla señalamos los más comunes.

 

Tabla 2. Errores más comunes cuando se intenta redactar un artículo de divulgación.

Carácter

Resultado

Informativo

Información excesiva

Racional

Todo pretende aclararse y puntualizarse

Objetivo

Exceso de datos “duros”

Impersonal

No se logra generar empatía con el lector y se “peca” de excesiva solemnidad

Claridad de datos

Aburrido y monótono

Presenta una realidad vivida

No hay conexión con la realidad del lector ni sentido de oportunidad

Lenguaje especializado

Lleno de términos crípticos

 

Es importante que el (los) autor (es) respondan primero tres cuestiones básicas antes de emprender la tarea de redactar el artículo:

a) ¿Cuál es el propósito del artículo?

b) ¿A quién va dirigido y cuál es el nivel de conocimientos que tiene?

c) ¿Cuál es el nivel de interés del tema sobre el que pretendemos escribir o de qué manera podemos incrementarlo?

 

A continuación, debemos realizar varias tareas iniciales para la redacción:

1. Valorar críticamente el interés informativo que cierta investigación o materia científica pueda tener para un público general.

2. Tratar la información de modo que resulte comprensible e interesante para un público general.

3. Seleccionar el vocabulario y los recursos estilísticos.

4. Buscar la manera de atraer al lector potencial y conseguir su atención a través del uso de imágenes, diagramas, notas que nos den oportunidad y logren establecer una conexión con la realidad del lector (noticias, películas, sucesos).

 

¿Cómo deben ser los artículos de divulgación publicados por Saber más?

a)    Deben tratar sobre hechos verificables y objetivos.

b)    Tratar la información con cautela y sin sensacionalismo que afecte las expectativas del lector.

c)     Traducir a un lenguaje llano, pero preciso, información plagada de origen de tecnicismos y conceptos complejos.

d)    Debe atraer y mantener el interés del lector tratando temas de interés general, explicando desde la ciencia, fenómenos que acontecen en la vida cotidiana del lector o que afecten el entorno social.

e)    Que promuevan la coherencia intelectual, el civismo y la visión estética del lector y de esta manera contribuyan a la construcción de una ciudadanía informada y responsable.

 

Para cubrir estas expectativas Saber más te recomienda:

Título: Buscar un título corto, que atraiga la atención del público y que no contenga términos complejos. Recuerda que es el primer punto de contacto del lector potencial con el artículo y si lo haces sofisticado y técnico seguro alejarás al lector.

Autor (es): Las reglas de Saber más establecen que los artículos deben ir firmados por un máximo de dos autores.

Resumen: En nuestra revista publicamos un Podcast en varios medios como la radio, la televisión y las redes sociales, además de publicarse como texto en diferentes boletines de prensa. Por esa razón debe ser muy cuidado. Debe contener los elementos principales por los cuales el autor recomienda la lectura del artículo, ser breve y conciso, pero emotivo.

 

Cuerpo del artículo

Lenguaje: El uso de términos especializados debe evitarse en la medida de lo posible. Hay que traducir términos y conceptos complejos a un lenguaje sencillo y llano, buscando un estilo atractivo y que genere empatía con el lector, pero tratando siempre de hechos verificables y probados. Es indispensable usar un lenguaje que promueva el respeto y la tolerancia.

Términos técnicos: Cuando sea inevitable su uso por ser indispensable para la explicación, deberá aclararse su significado en la primera mención. Se debe considerar que existen términos técnicos que ya forman parte del lenguaje común y que no requieren de estas aclaraciones.

Citas: El artículo de divulgación, no obstante, su estilo literario, debe tratar siempre sobre información verificable y objetiva. Sin embargo, no es necesario dar referencias especializadas como en un artículo científico, en donde son indispensables. Es deseable incluir al final alguna recomendación para ampliar la información de los lectores interesados, recomendando algún texto, artículo de divulgación o algún sitio de internet más especializado. Debemos tener claro que los artículos científicos como referencia son prácticamente inalcanzables para el lector general, por lo cual resulta inútil su inclusión. Cuando se trate de un artículo que comente o refiera un artículo científico original, se debe dar el crédito correspondiente y de preferencia incluir un link con el sitio original.

Fotos y elemento gráficos: Para incrementar el interés y hacer más atractivo un artículo, es deseable, la inclusión de elementos gráficos (fotografías, esquemas, mapas). Sin embargo, éstos deben ser originales o los autores tener los derechos de uso. En los casos en que no se incluyan elementos gráficos, Saber más buscará ilustrar el artículo con material propio.

Video y audio: Saber más puede incluir audio y video en los artículos. Ilustrar experimentos (con fines educativos), excursiones, entrevistas u opiniones de los investigadores relacionadas con el artículo, mejora la interacción con los lectores y permite la generación de una base de datos que pueda ser usada en clase. Tanto el video como los archivos de audio deberán ser originales y estar debidamente editados. Deberán ser de corta duración (1 a 10 minutos) y proporcionar los créditos correspondientes a quien editó o realizó el archivo. Deben presentarse en mp3 (audio), mov, mp4 o avi (video).