Enfoque y alcance

Saber más es una revista de divulgación que busca difundir hechos, noticias y actividades científicas a un público heterogéneo y no especialista con el propósito de informar, aclarar y fomentar el debate en torno a la tarea científica (en adelante le llamaremos artículo de divulgación). No es un espacio para comunicar artículos originales dirigidos a especialistas (en adelante le llamaremos artículo científico).

Saber más también pretende contribuir a la formación de divulgadores entre la comunidad científica, que aprendamos el oficio y de esta manera, mejoremos la comunicación de la comunidad científica con la sociedad.

A diferencia de un artículo científico, el de divulgación emplea un estilo literario entretenido, emotivo y personal, con un lenguaje accesible, no especializado.

Proceso de evaluación por pares

  1. La Revista Saber Más publica artículos de divulgación científica en un formato digital (web), Android y App (iOS) de manera periódica bimestral. Es de acceso gratuito, elaborada desde la Coordinación de la Investigación Científica de nuestra Universidad, orientada a la divulgación del quehacer científico como una tarea que busca educar, inducir a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir al establecimiento de una cultura democrática en la sociedad, promoviendo el civismo y la coherencia intelectual.
  2. Saber Más acepta contribuciones que cumplan con las normas editoriales de la revista, con la principal característica de difundir hechos, noticias y actividades científicas a un público heterogéneo y no especialista, con el propósito de informar, aclarar y fomentar el debate en torno a la tarea científica. Los textos deberán apegarse a los lineamientos que se describen en el siguiente cuadro:

IDIOMA

Español (términos en lengua extranjera y nombres científicos en cursiva. 

FORMATO

WORD (.doc / .docx), Arial / Times New Roman, Doble Espacio, Justificado, Espacio simple entre palabras, líneas y puntos. 

EXTENSIÓN

1000 – 1500 palabras o 5000 – 7500 caracteres sin espacios, incluido título, subtítulo, autores e identificación de éstos. 

IDENTIFICACIÓN

DE AUTOR(ES)

MÁXIMO DOS AUTORES: Nombre completo, Institución de adscripción (dependencia, laboratorio, etc.), Posición académica (categoría o nombramiento; en caso de estudiantes, indicar el nombre de los programas de posgrado), Correo electrónico (para control interno), Teléfono para contacto (para control interno). 

RESUMEN

Acompañar el artículo con un resumen para difusión, con al menos tres palabras clave y un máximo de 200 palabras. 

REDACCIÓN

Los artículos son responsabilidad de quien(es) lo firma(n): Escribir sobre hechos verificables y objetivos, Valorar críticamente el interés informativo para el público en general, Ser experto en el tema que se está escribiendo, Conducirse siempre con respeto ante credos, visiones del mundo, estilos de vida, preferencias sexuales, entre otras que el autor no comparta. 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

 

Los artículos deben ser dirigidos a un público NO especializado, que atrape al lector, debe explicase por sí mismo, considerando que el lector no está obligado a tener información antecedente; evitar términos especializados y el uso de datos duros como fórmulas y cifras; y tener un lenguaje accesible. Tener en cuentas las siguientes consideraciones:

 

-Cuidar sintaxis y ortografía

      * Lenguaje digerible y preciso                                      * Frases cortas (fluctuar entre 20 palabras aproximadamente)

      * Tiempos verbales (no mezclar)                                  * Sujeto - verbo - predicado

      * Párrafos cortos (sin perder fluidez en la lectura)     * Dividir o resaltar el texto en SECCIONES

      * Citas o reproducciones literales de algún otro texto debe ir entre “comillas”, para dar el crédito correspondiente al autor original.

      * Hay que distinguir entre una cita textual y una de paráfrasis. Se recomienda no abusar de las citas textuales.

-Las unidades de medida deben expresarse de acuerdo con las normas internacionales

-Para SABER MÁS, agregar recomendaciones para que los lectores conozcan más acerca del tema, INCLUYENDO AL MENOS TRES REFERENCIAS, de preferencia en ESPAÑOL, con una liga web para una práctica y fácil consulta. 

FOTOS E ILUSTRACIONES

Enviar mínimo tres fotografías/ ilustraciones (300pp) de acompañamiento, relativas al manuscrito. Indicar el crédito. Éstas pueden ser o no utilizadas. 

Para una mejor comprensión de la estructura de un ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Ir a Recomendaciones para autor

https://www.sabermas.umich.mx/autores/recomendaciones-para-los-autores.html 

Dr. HORACIO CANO CAMACHO

Editor

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historial de la revista

En el pasado reciente ha habido intentos de contar con una revista de divulgación en la Universidad Michoacana por parte de la CIC, tales como la revista “Divulga” en el año 2000 y la revista “Carisma” en 2006. Con “Saber más”, que se publicará cada dos meses en forma electrónica, incluyendo varios formatos entre ellos Mp3, Kindle, Epub, PDF, se pretende dar seguimiento a la inquietud e instituir un proyecto que, por no tratarse de una costosa edición en papel, pueda tener una mejor continuidad y difusión. 

Cada número de la revista “Saber más” cuenta con cinco artículos de divulgación científica, una entrevista a un investigador, una sección de noticias importantes sobre avances científicos, otra sección sobre avances tecnológicos, una sección de comentarios sobre un libro con contenido científico, una sección que explique “en pocas palabras” alguna nueva rama de la ciencia y una sección de experimentos para los niños. 

Es innegable la gran importancia que tiene la divulgación científica para que la sociedad pueda conocer, y valorar, el papel de la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo económico y de bienestar social. En particular, con esta nueva revista esperamos contribuir a que la sociedad en general pueda “Saber más” sobre los avances recientes de la ciencia y la tecnología. Así como interesar a los jóvenes para que consideren seriamente continuar sus estudios en carreras afines a la ciencia y a la tecnología y que, eventualmente, puedan contribuir al desarrollo de México en cualquiera de estas áreas. 

Con la colaboración de los investigadores, tanto internos de la Casa de Hidalgo, como externos, de otras instituciones en México y el resto del mundo de habla hispana, se espera que esta nueva revista cuente con una larga y exitosa vida. 

La Revista electrónica Saber más se define como una publicación periódica de acceso gratuito, elaborada desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene el objetivo de divulgar el quehacer científico y los avances de la ciencia y la tecnología a un público no especializado, además de servir de apoyo a los jóvenes y profesores de educación básica y media superior. Busca estimular a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir a reducir el analfabetismo científico y establecer una cultura democrática. 

La revista Saber más edita textos de divulgación científica escritos en un lenguaje sencillo y accesible con gráficos e imágenes de apoyo que le permitan al lector introducirse al mundo de la ciencia y la tecnología. Se publican textos informativos como: ensayos, artículos originales producto de investigaciones, reportajes, entrevistas, reseñas bibliográficas y noticias acerca del acontecer cultural de nuestro país, entendiéndolo como un sistema donde ciencia, arte, humanidades y sociedad se integran. Los temas de interés incluyen física, matemáticas y ciencias de la tierra, biología y química, medicina y ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agropecuarias, medio ambiente, ingeniería y alta tecnología, entre otras. 

Un texto de divulgación científica tiene la finalidad de interpretar y popularizar el conocimiento científico para un público general por lo que debe recurrir a un lenguaje sencillo y accesible que motive la lectura y promueva el interés del lector. Deberá explicarse en sí mismo. Ha de concebirse de manera que el lector no necesite recordar antecedentes para comprenderlo ni hacer referencias a artículos anteriores o publicados en revistas especializadas a las que el lector no tiene acceso.