DE ANIMALES A… ¿DIOSES?

Escrito por Gerardo Pérez Escutia

¿Quiénes somos? ¿qué nos hace humanos? ¿qué cambios en la evolución y en la historia nos han hecho llegar a ser lo que somos como seres individuales y como sociedad? ¿hacia dónde vamos como especie?

De estos grandes temas trata el profesor Yuval Noah Harari en su espléndido libro “De animales a dioses (Sapiens)” breve historia de la humanidad (DEBATE, Barcelona. ISBN 9788499924212). Leí este libro hace algunas semanas y he regresado a él varias veces pues tiene la virtud de sorprender en su sencillez y claridad, es un libro que trata de temas muy complejos tales como las grandes revoluciones que ha sufrido nuestra especie: la cognitiva, la agrícola y la científica y los hace accesibles aún para quienes no somos profesionales de la historia o la antropología. Es un libro provocador y divertido pues ejemplifica con situaciones cotidianas y comunes todos esos pequeños hechos que gracias a mutaciones genéticas e interacciones sociales fueron seleccionando poco a poco nuestra especie Homo sapiens y como el nacimiento de la ficción no sólo nos permitió imaginar cosas sino hacerlo colectivamente.

Harari cuestiona fuertemente los conceptos positivistas de la historia y la evolución, particularmente la revolución agrícola (considerada ampliamente como hecho fundacional de la historia), desde una perspectiva novedosa, plantea la pregunta sobre ¿qué le aportó a la especie el cambio de una sociedad de cazadores recolectores a una de pueblos agrícolas? ¿mayor felicidad?

Otra característica que hace de éste, un gran libro, es su ausencia de motivaciones ideológicas, es evidente en los planteamientos del profesor Harari que se ciñó, hasta donde esto es posible, a la objetividad de los hechos de la historia y a los hallazgos antropológicos comprobables y así mismo en los últimos capítulos, a los avances actuales de la ciencia y la tecnología y las tendencias actuales de investigación y desarrollo. Esto evidentemente, puede no complacer a muchos, sobre todo a quienes acostumbran acercarse a la historia a partir de una perspectiva marxista o su contraparte una perspectiva conservadora.

Tiene momentos provocadores y polémicos como cuando habla del matrimonio entre la ciencia y el imperio, desarrollando con lujo de detalles y ejemplos como -El circuito recurrente- entre la ciencia, el imperio y el capital ha sido sin duda el principal motor de la historia en los últimos 500 años.

Y también habla del lado oscuro de este matrimonio y de cómo la ciencia también fue usada por el imperialismo para fines más siniestros. Biólogos, antropólogos e incluso lingüistas proporcionando “pruebas científicas” de que los europeos eran superiores a todas las demás “razas”, y en consecuencia tenían el derecho (sino el deber) de gobernarlas.

El profesor Harari también propone nuevos términos, como el “culturismo”, un sucedáneo del racismo al explicar cómo las élites actuales al hablar sobre los méritos contrastantes entre grupos humanos, casi siempre se expresan en términos de diferencias históricas entre culturas en lugar de hacerlo en términos de diferencias biológicas.

En otros capítulos se extiende desarrollando el cómo de la expansión del capitalismo y el “libre mercado” también han venido aparejados de innumerables crímenes e injusticias, siendo muy prolijo en cuanto a ejemplos y explicaciones y por último plantea conceptos muy interesantes acerca de los cambios en las estructuras sociales determinados por el estado y el mercado en detrimento de la familia y la comunidad.

Este libro también pone en perspectiva macroscópica las guerras y la violencia actúales comparando la actual situación con el pasado, desmitificando teorías apocalípticas al poner en contexto estadístico los números de la violencia (guerras y bandas criminales) vs el pasado.

También se adentra en aguas profundas al abordar temas tan inasibles como la felicidad y qué tipo de regímenes y estadios culturales proporcionan mayor nivel de felicidad al individuo y cuánto hemos conseguido como especie en este sentido, explora los diferentes conceptos de felicidad y como la bioquímica rige nuestro mundo mental y emocional.

Por último, plantea el final del Homo sapiens ya que gracias a los avances científicos y tecnológicos se están comenzando a quebrar las leyes de selección natural sustituyéndolas con las leyes de diseño y de inteligencia artificial, planteando cuestiones fundamentales como que tipo de humanos seremos gracias a estos avances ¿qué ocurriría con conceptos como el yo y la identidad de género si las mentes se volvieran colectivas si se logran diseñar interfaces cerebro – computadora?

He tratado de dar una breve semblanza de este libro extraordinario pero sin duda solamente leyéndolo críticamente y bajo la experiencia y perfil de cada lector se podrá estar o no de acuerdo con lo aquí planteado pero no se podrá permanecer indiferente. Este libro audaz y provocador como todo gran libro plantea más preguntas que respuestas y logra una gran amalgama entre las más diversas disciplinas del saber humano y nos deja queriendo saber más... Que a fin de cuentas es lo que nos distingue como Sapiens.