La Ciencia en el Cine

ROBOCOP

Escrito por Horacio Cano Camacho

La película que voy a recomendar hoy es el realidad un refrito. La original data de 1987 y fue dirigida por Paul Verhoeven. Esta fue dirigida por el brasileño José Padilha (Bus 174; Tropa de élite, ambas películas brasileñas de gran éxito).

En el cine le llamamos refrito, o en inglés remake, a una adaptación o una nueva versión de una película previamente lanzada o exhibida. Un refrito reproduce fielmente tema, personajes y situaciones como la obra original, incorporando, si acaso, nuevas tecnologías cinematográficas y algunos elementos que la hacen “más actual”.

En mi experiencia, los refritos suelen ser inferiores al original, aunque mejor realizados por los avances técnicos y mayor presupuesto. Claro que hay excepciones. Mejor vean ambas y ustedes juzguen. A mi me parece, que sin ser una obra de gran aliento, Robocop 2014 se defiende bien, sobre todo si estamos pensando en el despliegue tecnológico y el reparto, creo que mejor representado que en la original. La versión 2014 logra recrear el ambiente opresivo de la versión original y en gran medida su tono subversivo, aunque la original es más creíble.

En fin, lo interesante es la trama. En términos generales, Robocop, original y copia, tratan de un futuro distópico, en donde las corporaciones industriales dominan el mundo, anteponiendo sus intereses económicos a las necesidades sociales y ambientales, y esto lo logran a partir del control represivo y la corrupción de la justicia y las fuerzas del orden (¿dónde habremos escuchado esto?). En ese mundo, la represión la logran a través de policías y delincuentes trabajando para sus intereses de manera soterrada, pero constante.

Alex Murphy es un policía en la Ciudad de Detroit, honesto, buen padre y esposo ejemplar que se esfuerza por realizar su trabajo y permanecer limpio de la corrupción que campea en la policía. En una de sus misiones descubre una liga entre sus compañeros y un grupo mafioso y como consecuencia es atacado y resulta gravemente herido en un atentado. A punto de morir, su esposa autoriza que las partes dañadas de su cuerpo sean reemplazadas por artilugios biomecánicos que lo transforman en un Cyborg poderoso (Cyborg es acrónimo de organismo cibernético). Robocop reúne una serie de cualidades sobre los robots “puros”: a su fuerza, habilidades y extraordinaria resistencia se una la capacidad de reflexionar, tomar decisiones apelando a la ética y sentido de justicia.

Estas cualidades, son de manera paradójica, su perdición. OmniCorp, la corporación detrás de su “reconstrucción” requiere una máquina sin alma, con la finalidad de disfrazar sus verdaderos intereses: lograr la introducción de máquinas para hacerse del control franco de la justicia y con ello, controlar a la sociedad para sus aviesos fines. No les cuento más, Robocop es una película interesante y ciertamente palomera para una tarde de vacaciones o de domingo.

Traigo a cuenta esta película por otras razones. En 1987, año del estreno de la primera versión, la posibilidad de reconstruir un cuerpo humano con partes combinadas de lo orgánico con lo mecánico era patrimonio casi exclusivo de la fantasía.  No es que en 2014 la situación haya cambiado del todo, o por lo menos un cyborg ya sea posible, sin embargo muchas cosas si han pasado en el campo de la ciencia y la tecnología que nos hacen mirar esta parte de las cintas de otra manera. La neuro-robótica y la neuroprotésica son ya disciplinas emergentes.

En la sección de tecnología de Saber más damos cuenta de los esfuerzos para construir exoesqueletos que puedan reemplazar o extremidades o capacidades motrices dañadas en accidentes o enfermedades. Y la idea es que estos artilugios sean controlados por el pensamiento. Si bien estamos lejos aún de convertirlos en soluciones verdaderas de reemplazo, la tecnología muestra grandes avances. Por otro lado, la biología ha permitido el desarrollo de la llamada ingeniería de tejidos, un sistema que permite el “cultivo” y diferenciación de células y tejidos con la finalidad, en un futuro, de diseñar órganos de reemplazo, lo cual transformaría radicalmente la medicina.

Esto hace a la película que hoy comentamos, interesante, puesto que las soluciones de ingeniería que se buscan son muy cercanas a las que propone la cinta. Por supuesto, la ciencia está interesada en atender a víctimas de accidentes, defectos congénitos y en ciertos campos, crear instrumentos de trabajo para actividades que resultan muy pesadas o peligrosas, no en construir soldados o policías…

{jcomments on}