Envía un mensaje secreto con tinta invisible

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Con este experimento aprenderemos a hacer tinta invisible. Aunque hay varias maneras de hacerlo, nosotros usaremos el jugo de un limón para preparar el mensaje secreto y enviarlo para que sólo el destinatario pueda leerlo.


¡Manos a la obra!

Material

1 limón
1 vaso pequeño
1 cotonete o un pincel
de cerda gruesa
1 hoja de papel blanca
1 lámpara de mesa (con foco)

Procedimiento

Extrae el jugo del limón, vertiéndolo en el vaso pequeño, remoja muy bien el cotonete o el pincel y con éste, escribe con letra grande preferentemente, el mensaje secreto que quieras enviarle a alguien. Asegúrate que cada letra quede bien escrita con el jugo de limón, que no se escurra y deja secar en un lugar sombreado. Tu mensaje ya está listo para enviarlo a su destinatario, a quien debes de decirle cómo puede leer tu mensaje. La hoja debe de acercarse y pasarla sobre un foco encendido

¡El mensaje empezará a aparecer!

¿ Por qué se reveló el mensaje secreto ?

Una vez que se escribe el mensaje con jugo de limón, no puede verse porque es una sustancia ácido débil que al aplicarlo sobre el papel lo debilita debido a que tiene celulosa. Pero, como contiene ácido cítrico, éste al secarse y exponerse a una fuente de calor como la del foco, lentamente el ácido cítrico se oxida produciendo un color café que revela el mensaje. Con este experimento, gracias a la reacción que ocurre con el jugo de limón y la fuente de calor –OXIDACIÓN--, has conseguido hacer tinta invisible.

Rafael Salgado Garciglia. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones
Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo