¡Controla el agua!

Escrito por L. Erick Arroyo-Sesento, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM Campus Morelia.
¿Qué necesitamos?
  • Un peine para desenredar
  • Una llave con flujo de agua.
¿Qué hacer?
  1. Abre la llave del agua y deja a flujo constante pero muy delgado (NO GOTEANTE).
  2. Peina tu cabello, el cual debe estar muy seco y limpio, hazlo varias veces, incluso puedes peinar a tu familia.
  3. En posición vertical, un par de veces acerca y aleja el peine del flujo de agua que sale de la llave (NO TOQUES EL AGUA CON EL PEINE).

Es probable que hagas esto varias veces, hasta que observes que CONTROLAS el flujo del agua, el que se dobla cuando alejas el peine.

Pero…
¿A qué se debe esto?

Todos los cuerpos y objetos se forman de átomos, éstos son un conjunto de tres componentes que se llaman “partículas subatómicas”: los protones con carga eléctrica positiva, los electrones con carga negativa y los neutrones que no tienen carga eléctrica. Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros, porque la carga negativa de sus electrones se compensa con la carga positiva de sus protones. El problema viene cuando estas cargas eléctricas se descompensan. Podemos descompensar y cargar un cuerpo positivamente, si le quitamos cargas negativas es decir electrones. En este caso el cuerpo quedará con carga eléctrica positiva. Podemos cargarlo negativamente si le añadimos electrones. Esta acumulación o exceso de carga es lo que se llama electricidad estática.

Cuando frotas el peine con el cabello, éste perdió y ganó electrones, ya que la fricción es la manera más sencilla de generar electricidad estática, la que se acumula temporalmente en el objeto. El exceso de carga normalmente se pierde a través de una descarga (corriente eléctrica), sobre todo cuando el objeto está cerca de un objeto conductor como el agua de nuestra llave. Por eso, cuando alejas el peine, se genera una corriente eléctrica y mueve el flujo del agua.