HACIENDO BUZOS

Escrito por Salvador Jara Guerrero

Versión para lectores Kindle

Los objetos que pesan más que el agua se hunden. ¿Cómo le harán los peces para sumirse y subir dentro del agua?

Los peces que viven cerca de la superficie tienen una bolsa llena de gas llamada vejiga natatoria ubicada en una cavidad de su cuerpo. Al hundirse la presión del agua hace que el gas que está dentro de la vejiga se comprima y el pez disminuye su volumen, se hace flaco. Y así el empuje del agua hacia arriba es menor.

Otros peces, en lugar de comprimir la vejiga natatoria tienen una válvula de escape para controlar el aire almacenado. En cambio las cocodrilos tienen que comer piedras para ser más pesados y poderse hundir.

En el siguiente experimento fabricaremos un buzo con una vejiga natatoria. Necesitas un gotero, un frasco de vidrio, una par de ligas y un globo.

 

  • Primero tienes que llenar el frasco y el gotero con agua, si pones el gotero en el agua deberá hundirse.
  • Después tienes que sacar poco a poco algunas gotas al gotero poniéndolo cada vez en el frasco hasta que ya no se hunda.
  • El gotero debe ser colocado con la abertura hacia abajo. Y es importante que el gotero flote apenas, es decir, que si le agregas una gota más se hunda y si se la quitas flote.
  • Una vez que has logrado lo anterior, pon el gotero en el frasco, agrégale agua hasta los bordes y cúbrelo con un pedazo de globo, estirándolo, de tal manera que quede como si fuera un tambor. Ahora pon unas ligas alrededor del globo para evitar que se afloje.
  • El gotero estará flotando en la parte superior del frasco, si presionas el pedazo de globo con que tapaste el frasco, estarás empujando el agua, pero sólo hay un lugar hacia donde puede irse: dentro de gotero. Aunque el gotero tiene agua y aire; al presionar el agua, ésta presionará el aire y lo comprimirá, y entonces entrará un poco de más agua al gotero haciéndolo más pesado.
  • Como el gotero sólo necesita de una gota más para hundirse, con un ligero apretón lo lograrás. Si dejas de presionar el globo, el aire dentro del gotero empujará hacia afuera del agua que había entrado y el gotero quedará como al principio, entonces volverá a flotar.

{jcomments on}