Reconocimiento a recién graduada del posgrado nicolaita

Escrito por Redacción

 

En el próximo mes de julio, en el marco de la Convención Mundial de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH) en la ciudad de Londres, Inglaterra, se entregará un reconocimiento a la Dra. Nallely Itandehui García Larragoiti, recientemente graduada del Programa de Doctorado Institucional en Ciencias Biológicas (PDICB) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por el artículo titulado «Platelet activation and aggregation response to dengue virus nonstructurla protein 1 and domains» (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jth.15431), publicado julio de 2021 en el Journal or Thrombosis and Haemostasis.

Este premio —en honor a Pier M. Mannucci, primer editor en jefe de la revista—, se otorga anualmente a los seis mejores artículos científicos publicados durante un año y consiste en una beca para asistir al Congreso que organiza la ISTH. Es importante mencionar que este artículo fue posible gracias a la colaboración de tres instituciones: la Universidad de Oxford en el Reino Unido, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, y la UMSNH, aunque el liderazgo de este proyecto se llevó en el Laboratorio de Hemostasia y Biología Vascular de la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», bajo la tutoría de la Dra. Martha Eva Viveros Sandoval y la cotutoría de la Dra. Soledad Vázquez Garcidueñas.

El artículo aborda un tema de gran importancia tanto para el estado de Michoacán como para otros lugares: el estudio de los mecanismos fisiopatológicos del dengue, enfermedad endémica en diversas regiones de México y el mundo. En este artículo, el grupo de trabajo describe con gran detalle la proteína del virus de dengue que estimula una activación en las plaquetas, de nombre «proteína no-estructural», favoreciendo el ingreso del virus al organismo y desencadenando cambios en la estructura y actividad de las plaquetas que son, en gran parte, responsables de la fisiopatología de la enfermedad. Este proyecto involucró el desarrollo de diversos procesos de biotecnología que incluyeron la síntesis de proteínas virales, el estudio de procesos de estímulo y activación plaquetaria, así como el estudio de procesos de agregación de plaquetas. Dichos procesos biotecnológicos resultaron de gran utilidad durante la pandemia COVID-19, ya que permitieron estudiar desde un inicio, la participación de plaquetas en esta nueva infección viral, además, actualmente están siendo utilizados en el estudio de pacientes con alteraciones persistentes de COVID-19. Los resultados y el conocimiento generado, seguramente serán de gran utilidad para el desarrollo de nuevos fármacos o vacunas para combatir tanto el dengue como otras enfermedades infecciosas.

El premio en cuestión reconoce tanto a la estudiante como investigador joven, así como a la tutora principal, a la vez que constituye una muestra del compromiso de la UMSNH de vanguardia.

 

Dra. Martha Eva Viveros Sandoval

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Laboratorio de Hemostasia y Biología Vascular de la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez».