Premios Nobel de Ciencia 2021

Escrito por Redacción

Fotografías: Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach.

El Premio Nobel es otorgado por la Fundación Nobel en Estocolmo, Suecia, desde 1901. El premio se instituyó como última voluntad de Alfred Nobel, inventor y empresario sueco. Actualmente, este galardón internacional reconoce las contribuciones notables en seis categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y desde 1968, Sveriges Riksbank estableció el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Cada reconocimiento consiste en una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo. Este año los laureados en ciencias fueron:

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, ganadores del Premio Nobel de Física por haber sentado las bases para el conocimiento del clima de nuestro planeta y cómo la humanidad influye en él, así como por revolucionar la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Benjamin List y David MacMillan, recibieron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, investigaciones que han revolucionado la construcción de moléculas, la cual tiene un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica.

David Julius y Ardem Patapoutian, ganaron este año el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos de los receptores para la temperatura y el tacto. Con sus investigaciones, encontraron las bases moleculares para detectar el calor, el frío y la fuerza mecánica, fundamentales para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo.

 

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, fueron los galardonados con el Premio Nobel de Ciencias Económicas por generar conocimiento sobre el mercado laboral y por las conclusiones sobre la causa y el efecto que se pueden extraer de los experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica.