Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019

Escrito por Redacción

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del Estado de Michoacán, hizo entrega de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019, a 4 profesionales e investigadores y 2 empresas, que han contribuido al avance de la ciencia, la técnica, la innovación y el conocimiento en el estado, en México y en el mundo. Estos premios son una de las preseas más reconocidas que otorga el Gobierno de Michoacán y este 29 de octubre, fueron entregados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el marco del 14º. Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación: 

-Premio Estatal de Ciencias. Dra. Ana Isabel Moreno Calles, docente, investigadora y divulgadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México, Unidad Morelia, especializada en temas agroforestales. Es responsable de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 

-Premio Estatal de Tecnología. Dr. Jorge Alejandro Osuna Villanueva, por su labor como creador de herramientas para impulsar el aprendizaje significativo entre alumnos de diversos niveles educativos, en temas como electrónica, mecánica y sistemas de control electrónico. Actualmente labora dentro del Grupo CEDVA como directivo de la investigación, desarrollo e investigación de tecnología educativa. 

-Premio Estatal de Divulgación. Dr. Cederik León de León Acuña, físico matemático, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que trabaja con especial interés en la comunicación de asuntos relacionados con el pensamiento crítico. Además, por su participación en eventos de ciencia en los que ha abordado temas desde la tecnología, computación, supercomputación, física, matemáticas hasta la astrofísica, desde el año de 1977. Es colaborador de Saber Más Radio y Saber Más Media. 

-Premio Estatal a la Labor Científica con Perspectiva de Género. Elia Mercedes Alonso Guzmán, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, quien por más de 30 años labora en esta institución, quien le ha otorgado premios por su valiosa aportación en la docencia y en la investigación científica.

-Premio Estatal de Vinculación. Empresa de Uruapan, Michoacán “Aceleradora de Proyectos de Innovación”, dedicada a la articulación de ecosistemas de innovación y transferencia de tecnología. Por más de cinco años ha sido líder en proyectos de investigación tecnológico e innovación. 

-Premio Estatal a la Innovación. Empresa CIRIEGO, por la creación de una aplicación que permite llevar el control operativo de obras de construcción.