Premios Nobel 2018

Escrito por Redacción

La primera semana del mes de octubre de cada año, se anuncian los premios Nobel en sus diferentes categorías y Saber Más te los da a conocer, especialmente los de investigación y ciencias. Este año, fueron reconocidas por su labor en la ciencia, dos grandes investigadoras.

Premio Nobel de Fisiología o Medicina: otorgado a los científicos James Allison de Estados Unidos de América (Universidad de California Berkeley) y Tasuku Honjo de Japón (Universidad de Kyoto) por sus investigaciones realizadas en inmunoterapia contra tumores. Ambos son considerados como pioneros de los estudios de la terapia del cáncer mediante regulación del sistema inmunitario, descubriendo que las células de nuestro sistema inmune pueden reconocer a las células tumorales y activar dicho sistema contra ellas. Este conocimiento se ha aplicado con éxito ante pacientes con ciertos tipos de cáncer (cáncer de pulmón no microcítico, melanoma y cáncer renal) pero aún su efectividad no es generalizada a todos los tipos de cáncer o pacientes.

Premio Nobel de Química: En este año se concedió el premio a tres científicos, Frances H. Arnold de Estados Unidos de América (Instituto de Tecnología de California), George P. Smith de Estados Unidos de América (Universidad de Missouri) y Gregory P. Winter de Reino Unido (Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge), por desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos actuales de la humanidad con grandes descubrimientos en el área de la genética. La investigadora Arnold ha realizado estudios que se relacionan con la producción de enzimas a través de evolución dirigida; mientras que los científicos Smith y Winter, han analizado la interacción proteína-proteína, proteína-péptido y proteína-ADN, que utiliza bacteriófagos para conectar las proteínas con la información genética que las codifica. Los resultados de estas investigaciones han llevado al desarrollo a nivel internacional de métodos químicos ecológicos para producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas.

Premio Nobel de Física: También fue otorgado a tres grandes científicos, a los estadounidenses Arthur Ashkin y Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland, por sus investigaciones científicas que los llevaron a inventar las pinzas ópticas y los pulsos de láser de las operaciones de miopía, herramientas de gran precisión fabricadas con luz. Las pinzas ópticas desarrolladas por Ashkin, pueden sujetar partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus «dedos» de rayos láser. Los pulsos de láser implementados por Mourou y Strickland son más precisos con pulsos más cortos e intensos, ahora permiten que los pacientes con miopía vuelvan a ver con nitidez inmediatamente después de la cirugía. El resultado de estos descubrimientos son un gran avance de la física de láser que permitirá una infinidad de aplicaciones industriales y médicas.