EL ELEMENTO QUÍMICO 117: EL MÁS RECIENTE EN LA TABLA PERIÓDICA

Escrito por Redacción

En 2010, el científico ruso Yuri Oganessian del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna, en su país, junto a colaboradores del Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos, descubrieron el ununseptio o ununpentio (Uus). El Uus se caracteriza por ser 40% más pesado que el plomo, colocándose como el segundo elemento más pesado del mundo; sólo por detrás del Ununoctio (el Ununoctio tiene 118, mientras que el Ununseptio, 117).

Para ocupar su puesto 117 en la tabla periódica, un equipo de investigadores de cuatro continentes en el Centro Alemán GSI, la compañía para la investigación de iones pesados, confirmó su síntesis, por lo que fue oficialmente reconocido según las normas de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Este nuevo elemento químico fue creado al hacer colisionar isótopos de calcio-48 (tiene 20 protones y 28 neutrones) contra otros de berkelio-249 (con 97 protones y 152 neutrones). El experimento fue realizado por un equipo internacional de químicos y físicos dirigido por el Profesor Christoph Düllmann, que forma parte de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainzy del Instituto Helmholtz de Mainz (HIM). El equipo estaba integrado por 72 científicos e ingenieros de 16 instituciones en Australia, Finlandia, Alemania, India, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados fueron publicados en la revista científica Physical Review Letters [http://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.112.172501].

El nombre de este elemento va en relación a su número atómico en latín (uno uno siete). Es un elemento radiactivo que no existe en la naturaleza: es de producción sintética y de carácter superpesado. Se cree que es sólido, aunque su clasificación auténtica aún se desconoce. Además, pertenece al grupo de los halógenos.

Todos los elementos con número atómico superior a 82 (plomo) son inestables. La vida media de los más superpesados dura escasos milisegundos, pero aun así, los científicos piensan que 'sobreviven' unos instantes gracias a 'islas de estabilidad' temporales entre los protones y neutrones. El último elemento agregado a la tabla periódica oficialmente había sido el Flerovio (114) y Livermorio (116) en el 2011.

{jcomments on}