El trips del chile: Insecto invasor que afecta los cultivos de berries en México

Escrito por Netly Leal Leal, Carlos Illescas Riquelme y Samuel Pineda Guillermo

Hablemos de trips, plagas potenciales e invasoras

Una especie invasora es cualquier organismo exótico que se ha introducido a una zona o región en la cual no se distribuye de forma natural y que, al establecerse, afectan a la biodiversidad nativa. En México, existen algunos insectos como las especies de tisanópteros invasores, conocidos comúnmente como trips. En el grupo de los tisanópteros existen dos subórdenes: Tubulifera y Terebrantia, con una y ocho familias respectivamente. En Terebrantia se encuentra la familia Thripidae, misma que contiene a las especies de trips fitófagas más devastadoras para la agricultura, tales como el trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis), el trips oriental (Thrips palmi), el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips del chile (Scirtothrips dorsalis). Estas especies tienen una amplia distribución mundial, son altamente polífagas, se adaptan a nuevos ecosistemas, poseen alta tasa reproductiva y sus ciclos de vida son muy cortos. Estos atributos biológicos contribuyen a que estas especies de trips puedan desarrollar resistencia a los insecticidas químicos utilizados para su control, lo que complica su manejo.

 

Scirtothrips dorsalis: una plaga reciente en México

El trips del chile (S. dorsalis) es una plaga invasora que se alimenta de aproximadamente 225 especies de plantas, incluyendo cultivos hortícolas, ornamentales y frutales de importancia económica. Aunque este insecto es originario de la India, actualmente se distribuye en varios países de Asia, África, Oceanía y América. En el continente americano se encuentra en Colombia, Venezuela, Islas del Caribe y Estados Unidos. En México, el trips del chile se registró por primera vez en 2020 en cultivos de berries como el arándano, la zarzamora y la frambuesa en los municipios de Tangancícuaro y Zamora, Michoacán. Desde entonces, existe gran preocupación por parte de los productores, autoridades fitosanitarias e investigadores, debido a que este insecto puede causar severos daños a los cultivos de berries y disminuir su producción si no se desarrollan estrategias para su manejo.

 

Ciclo de vida de Scirtothrips dorsalis

Las hembras del trips del chile insertan el huevo en el tejido vegetal, por debajo de la cutícula y por encima de la epidermis, en el haz y envés de hojas o sobre los tallos de los brotes tiernos de las plantas hospederas (Fig. 1a), en ocasiones de manera parcialmente expuesta. Los huevos son ligeramente ovalados o de forma arriñonada (0.075 mm de longitud × 0.070 mm de ancho), de color blanco cremoso y eclosionan entre cuatro y seis días de incubación. El estado de ninfa pasa por dos instares que carecen de paquetes alares con una duración de seis a siete días. El primer instar mide entre 0.37 y 0.39 mm, es de color blanco amarillento, tiene ojos de color rojo y la parte posterior de su cuerpo termina en punta (Fig. 1b). La ninfa de segundo instar, es de color amarillo pálido y mide entre 0.68 y 0.71 mm (Fig. 1c).

 El trips del chile presenta dos etapas de vida en reposo: prepupa y pupa. En la prepupa, las antenas se dirigen hacia el frente de la cabeza en forma de «V» y tiene paquetes alares que pueden llegar hasta la mitad del abdomen (Fig. 1d). En la pupa, las antenas se pliegan dorsalmente sobre el cuerpo, los paquetes alares pueden alcanzar más de dos tercios del abdomen y los ojos son de color marrón-rojizo (Fig. 1e). Los estados de prepupa y pupa miden entre 0.78 y 0.80 mm y su duración es de uno y dos a siete días, respectivamente, que puede variar de acuerdo al hospedante, temperatura y humedad en el ambiente. Estos estados de desarrollo se pueden encontrar en hojas, en las inserciones de los pedúnculos con el tallo, bajo los cálices de flores y frutos y entre la hojarasca en el suelo.

En el estado adulto mide alrededor de 1.5 mm, posee dos pares de alas plumosas y obscuras, cuerpo de color amarillo claro con bandas obscuras en la parte superior del abdomen y el primer segmento antenal de color claro que contrasta con el resto de los segmentos obscuros y viven de 20 a 25 días a 25 ºC (Fig. 1f).

Figura 1. Ciclo de vida de Scirtothrips dorsalis; a, huevo; b y c ninfas de primer y segundo instar, respectivamente; d y e, prepupa y pupa, respectivamente; f, adulto.

Daños causados por el trips del chile

Como la mayoría de las especies de trips que se alimentan de plantas cultivadas, S. dorsalis puede causar dos tipos de daños: directo e indirecto. El daño directo lo ocasionan las ninfas y adultos al alimentarse de las plantas y por la inserción del ovipositor de las hembras y posterior emergencia de las ninfas (Fig. 2a). Hasta el momento en México, los daños más severos se presentan en los cultivos de arándano y zarzamora. Por su alimentación forman manchas de color café en la epidermis del tejido vegetal, en el haz o envés de las hojas jóvenes (Fig. 2b), en yemas y brotes tiernos (Fig. 2c) y en tallos (Fig. 2d). En infestaciones altas, las manchas pueden cubrir totalmente las hojas jóvenes y maduras, las cuales presentan enrollamiento, rizado y muerte apical de los brotes (Fig. 2e). Posteriormente, existe defoliación de la planta. Además, el trips chile puede provocar lesiones en pétalos y necrosis de los botones florales (Fig. 2f) con el consecuente aborto floral. En frutos en formación y desarrollados se observan cicatrices epidermales de color gris, café o negro (Fig. 2g). Todos estos daños retrasan el crecimiento y debilitan a la planta, además de reducir su producción.

Los daños indirectos causados por el trips del chile se deben a que esta especie puede transmitir diferentes enfermedades causadas por tospovirus, tales como el virus del bronceado del tomate (TSWV), virus del rizado de la hoja del chile (CLCV), virus de la mancha amarilla del melón (MYSV), virus de la necrosis del cacahuate (PBNV), virus del abanico clorótico del cacahuate (PCFV) y virus del rayado del tabaco (TSV). Sin embargo, hasta ahora no se ha reportado la presencia de algún virus en los cultivos de berries debido a la acción de S. dorsalis.

Figura 2. Daños causados por Scirtothrips dorsalis en plantas de arándano. a) Daño por oviposición, b) Manchas de color 

café en haz de hojas, c) Manchas y tejido necrosado en yemas y brotes, d) Manchas y cicatrices en tallo, 

e) Daño severo en hojas, brotes y tallos, f) Manchas y necrosis en botones y flores, g) Cicatrices en frutos.

Riesgo de dispersión y perspectivas de manejo

Existe alta probabilidad de que S. dorsalis invada nuevos agroecosistemas en México. La movilización de implementos agrícolas y material de propagación infestados por este insecto, así como trabajadores dentro de los sectores de los cultivos de berries, facilitan su dispersión. Por ello, es importante que, para el establecimiento de nuevas superficies de cultivos de estas frutillas, los productores utilicen plantas certificadas libres de S. dorsalis. Esta plaga invasora es un problema fitosanitario reciente en México; por lo tanto, hace falta generar información respecto a su biología y comportamiento con el objetivo de proponer estrategias para su manejo.

En el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (El Trébol, Tarímbaro, Michoacán) y en el Centro de Investigación en Química Aplicada (Saltillo, Coahuila) se realizan diversas investigaciones relacionadas con el control biológico, resistencia a insecticidas, semioquímicos (atrayentes y repelentes), sistemas de monitoreo y trampeo masivo con el objetivo de incorporar estrategias, ecológicamente viables, para programas de manejo integrado del trips del chile.

 

Para Saber más

Liburd O.E., Panthi B.R. y Phillips D.A. (2020). Chilli Thrips on Blueberries in Florida. EDIS. 2020(6):  4-4. 

Morse J.G. y Hoddle M.S. (2006). Invasion biology of trips. Annual Review of Entomology. 51: 61-89. 10.1146 / annurev.ento.51.110104.151044

 

Seal D.R., Klassen W. y Kumar V. (2010). Biological parameters of Scirtothrips dorsalis (Thysanoptera: Thripidae) on selected hosts. Environmental Entomology. 39(5): 1389-1398.  10.1603 / EN0923

 

Ortiz J.A., Infante F., Rodríguez D. y Toledo-Hernández R.A. (2020). Discovery of Scirtothrips dorsalis (Thysanoptera: Thripidae) in blueberry fields of Michoacan, Mexico. Florida Entomologist. 103(3): 408-410. 10.1653 / 024.103.0316

 

Netly Leal Leal. Estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, Opción Ciencias Agropecuarias, Ambientales y Forestales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carlos Illescas Riquelme. Catedrático-Investigador del Conacyt/Departamento de Biociencias y Agrotecnología, Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo, Coahuila.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Samuel Pineda Guillermo. Profesor-Investigador en el Laboratorio de Entomología Agrícola del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.