La mejor alternativa es no comenzar a fuma

Escrito por Nallely Alvarado-Gómez y Daniel Godínez-Hernández

El cigarro es uno de los productos legales y más populares dentro del consumo de las drogas de abuso, la manera más frecuente de administración es un triturado de la planta seca de tabaco, enrollado en una hoja de papel delgada y en uno de sus extremos puede estar un filtro, que tiene la función de eliminar aquellas partículas dañinas que son parte del humo. La nicotina es la responsable de que las personas consuman el cigarro, y produce los efectos que se experimentan al fumar.

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, reportó que 14.9 millones de mexicanos, de edad entre 12 a 65 años, son fumadores actualmente, es decir, 3.8 millones de mujeres y 11.1 millones de hombres, que además fuman en promedio 7 cigarros al día y que gastan, como un estimado, la cantidad de 300 pesos mensuales en cigarros.

Se sabe que fumar es una adicción, pero la duda es ¿por qué es tan malo?

Un fumador enciende un cigarro y la alta temperatura junto con el oxígeno inicia una reacción llamada combustión. El consumidor inhala aire a través del cigarro encendido para absorber la nicotina y éste se reduce a ceniza. Al encender un cigarro se produce humo, este humo tiene un olor característico.

Además del contacto con la nicotina, en la combustión se produce una gran cantidad de sustancias químicas, éstas incluyen entre otras, al arsénico, al benceno, al monóxido de carbono, a metales pesados y al cianuro. Estos materiales se han asociado con enfermedades como son: el cáncer en diferentes órganos, las enfermedades cardiovasculares y el enfisema, principalmente.

 

Los cigarros electrónicos ¿una solución para los fumadores?

Debido que al quemar tabaco se genera una cantidad importante de productos químicos nocivos para la salud, la industria tabacalera, en respuesta, lanzó nuevos cigarros de tabaco que no se queman. Éstos son componentes electrónicos diseñados para calentar el tabaco hasta liberar un vapor lleno de nicotina, sin producir el humo de un cigarro convencional y se les conoce como “cigarros electrónicos”. Estos dispositivos se venden con la promesa de producir la sensación de fumar tabaco, sin humo, sin cenizas y con menos olor. Cabe mencionar que estos dispositivos fueron creados por una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de tabaco.

El funcionamiento de estos dispositivos consiste en un sistema de calentamiento de hojas de tabaco con tres componentes principales: 

  1. Barra de tabaco, que está formada por hojas de tabaco trituradas.
  2. Un soporte que contiene la unidad calentadora del tabaco, que mantiene una temperatura para permitir que las características del tabaco sean constantes y evitar la combustión. El soporte aporta calor durante 6 minutos o 14 inhalaciones, lo que ocurra primero.
  3. El cargador, que tiene una batería para recargar al soporte y puede conectarse a tomas de corriente domésticas. 

Los dispositivos electrónicos no liberan humo debido a que las hojas del tabaco no se queman, sólo se calientan, por lo que no se llega a producir una combustión completa y esto conlleva a que se reduzcan considerablemente los niveles de sustancias dañinas, en comparación con el humo del cigarro, aunque el vapor liberado en cada inhalación también contiene nicotina.

Lo importante es no iniciar esta adicción

A pesar de que los cigarros electrónicos pueden ser una propuesta interesante, como en cualquier adicción, lo más importante es no iniciar el consumo de la sustancia, debido a que puede se puede caer en el uso y abuso de la nicotina. Un fumador de 1, 2 ó 3 cajetillas de cigarros al día inició con un solo cigarro, lo anterior se relaciona con el potencial adictivo de las sustancias y en el caso de la nicotina, aunque es una droga legal, su capacidad para producir adicción es equiparable a la de la cocaína y a la de la heroína.

Por los argumentos vertidos, y pensando en la prevención de problemas de salud, consideramos y compartimos nuestra idea de que la mejor alternativa, es no comenzar a fumar.

Saber Más: 

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública. 2017. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de tabaco. Ciudad de México, México: Secretaría de Salud. 

Mohamad-Sleiman, JM. (2014). Inhalable constituents of third hand tobacco smoke: Chemical characterization and health impact considerations. Environ. Sci. Technol, 48(22):13093-13101.

Philip Morris International. Designing a smoke-free future. https://www.pmi.com/.

La M.C. Nallely Alvarado-Gómez es estudiante de doctorado del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas y realiza sus investigación en el laboratorio de Farmacología (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); el D.C. Daniel Godínez-Hernández es Profesor Investigador titular, ambos del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.